Bezoar



Tabla de contenidos

Bezoares

El bezoar es un cálculo que se puede hallar en los intestinos o estomagos de los animales. Hay muchos tipos de bezoar, tanto orgánicos como inorgánicos.

Bezoar viene del persa "pâdzahr", que significa contraveneno o antídoto, pues en la antigüedad se creía que el bezoar podía curar y anular los efectos de todos los venenos. Aunque no actúa contra todos los venenos como se creía, algunos tipos de tricobezoares (bezoares formados con pelo) pueden anular efectos del arsénico. Antiguamente los boticarios alquilaban o vendían bezoares a muy altos precios.

En 1572 el científico Ambroise Paré realizo un experimento con un bezoar (piedra). Paré decía que era imposible que esto curara todos los venenos. Uno de los cocineros de Ambroise fue atrapado robando utilería de plata. En sus vergüenza aceptó ser envenenado. Entonces el científico hizo la prueba, el cocinero murió, y al contrario de lo creído en ese tiempo, se comprobó que el bezoar no curaba todos los venenos.

Se encuentra habitualmante en los estomagos de muchos animales, principalmente rumiantes como antílopes, alpacas, ciervos, etc. Aunque también se puede encontrar en estomagos de humanos (principalmente en niños y pacientes con problemas sicológicos que coman cosas como pelo, pedazos de alfombra, etc.)

Tipos de bezoares

Tricobezoar es un bezoar formados de pelos. Hay casos en los cuales se forman por el propio pelo consumido de la persona.

Farmabezoar es un bezoar formado por medicamentos.

Fitobezoar está compuesto de materiales orgánicos no digeribles (en los humanos, por ejemplo, la celulosa)


Otros bezoares

Algunos bezoares, los más interesantes, son los que empiezan por materiales como arena y piedras, y con el tiempo capas de calcio se van formando en la superficie, a semejanza de las perlas de las ostras. Estos bezoares son llamados "piedra bezoar" ó "gema bezoar" ya que son muy bellos y son consideradas piedras semipreciosas.

Todos estos bezoares se pueden formar en humanos.

Bezoares y la Actualidad

El bezoar de cabra es nombrado en Harry Potter, de J. K. Rowling, en la que se lo usa como cura de veneno.

El tricobezoar aparece en la revista The Sandman, en el número llamado Caliope.

Un Premio Darwin fue entregado a alguien que terminó muriendo de comer compulsivamente su propio cabello, formándose en su estomago un gran tricobezoar.

En el juego Jade Empire se usa el bezoar como un ingrediente.

En "Buffy, la Caza Vampiros", el Bezoar aparece como un demonio que vive debajo de la tierra.

Los bezoares se venden en internet con propiedades místicas que van más allá de curar venenos.

Enlaces

Aquí se ve un tricobezoar extraído del estomago de una niña de 12 años que se comía el pelo desde los 6 años.

http://nmhm.washingtondc.museum/explore/anatifacts/4_trich.html

En esta página se pueden encontrar varias imágenes más de bezoares, también los venden a altos precios porque (además de curar todos los venenos), en esta página se dice que cada bezoar que venden tiene una propiedad mística distinta (una por ejemplo, dice que no vas a perder las llaves del auto).

http://www.bezoarstones.com/

En este artículo, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, se describe el extraño caso de un bezoar gigante de 5 kg de peso extraído a una mujer de 18 años.

http://content.nejm.org/cgi/content/full/357/21/e23?query



Sobre una anécdota curiosa relativa a la formación de bezoares en: http://cosmogono.wordpress.com/2008/03/16/sobre-la-piedra-bezoar/

 
Este articulo se basa en el articulo Bezoar publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.