Bioestadística



La bioestadística, de forma general, es la aplicación de la estadística a la biología. Debido a que las cuestiones a investigar en biología son de naturaleza muy variada, por ejemplo, la medicina, ciencias agropecuarias y forestales, la bioestadística ha expandido sus dominios para incluir cualquier modelo cuantitativo, no sólo estadístico, que pueda ser usado para responder a estas necesidades.

La bioestadística puede ser considerada como una rama, altamente especializada, de la informática médica que puede ser, a su vez, complementada por la bioinformática.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

La bioestadística en la historia del pensamiento evolutivo

El razonamiento y la modelización bioestadísticas fueron fundamentales en la fundación de la Síntesis Moderna de la evolución. A principios de los años noventa, después del redescubrimiento de la obra de Mendel, los problemas conceptuales ligados a la comprensión de la relación entre la genética y el darwinismo condujeron a un acalorado debate entre biométricos (Weldon, Pearson) y mendelianos (Davenport, Bateson). En los años 30, tres grandes estadistas (Ronald Fisher, Sewall G. Wright y J. B. S. Haldane) lograron resolver el conflicto e introdujeron la bioestadística y, en particular, la genética de poblaciones, como una de las ramas esenciales de la Síntesis evolutiva moderna.[1]

Aplicaciones

La aplicación resulta hoy en día necesaria, en los campos:

  • salud pública, que incluye: epidemiología, nutrición, salud ambiental y en investigación de servicios sanitarios.
  • genómica y poblaciones genéticas
  • medicina
  • ecología
  • bioensayos

La colaboración de la bioestadística ha sido clave en el desarrollo de nuevos fármacos, en el entendimiento de enfermedades crónicas como el cáncer y el sida, y estos son algunos de los miles de ejemplos posibles.

La estrecha relación de la Estadística con el método científico hace de la Bioestadística una disciplina imprescindible en la mayoría de los proyectos en el área tecnológica.

El pensamiento estadístico no sólo resuelve y entiende compleja metodología para dar respuesta a hipótesis, sino que es capaz de organizar el “sistema” que involucra la investigación desde el diseño general, diseño de muestreo, control de calidad de la información, análisis y presentación de resultados.

Bibliografía

  1. Martín Andrés, A.; Díaz del Castillo, Juan de Dios, Capitel Ediciones, S.L, 50 (más menos) 10 horas de bioestadística, 1994. ISBN 84-7487-068-2.
  2. Martínez-González, Miguel Ángel; Sánchez Villegas, Almudena; Faulín Fajardo, Francisco Javier, Ediciones Díaz de Santos, S.A., Bioestadística amigable, 2006. ISBN 84-7978-791-0.
  3. Martín Andrés, A.; Luna del Castillo, Juan de Dios, Capitel Ediciones, S.L, Bioestadística para las ciencias de la salud, 2004. ISBN 84-8451-018-2.

Referencias

  1. La obra clásica en el estudio de la polémica entre biométricos y mendelianos es la de Provine, W. B. (1971) The Origins of Theoretical Population Genetics. University of Chicago Press.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Bioestadística publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.