Biofilme




Conocimientos adicionales recomendados

El biofilme, llamado también biopelícula, es un ecosistema microbiano organizado, conformado por microorganismos pertenecientes a diferentes géneros y especies, asociados a una superficie inerte o viva, con características funcionales y estructuras complejas.

Un biofilme puede contener aproximadamente un 15% de células y un 85% de matriz extracelular, generalmente polisacáridos, que forman canales por donde circulan agua, enzimas, nutrientes, residuos; allí los individuos establecen relaciones, dependencias, viven, cooperan, y se comunican a través de señales químicas, quorum sensing, que regula la expresión de genes de manera diferente en las distintas partes de la comunidad, como un tejido en un organismo multicelular.

Para adaptarse al biofilme, las bacterias hacen cambios importantes en su estructura y metabolismo, los avances en proteómica y genómica han permitido identificar genes y proteínas que se ¨encienden¨y ¨apagan¨ através de las diferentes etapas de desarrollo de la comunidad.

Los biofilmes tienen gradientes físico-químicos que influyen en los procesos metabólicos microbianos.

Se pueden formar sobre implantes médicos (catéteres, prótesis) y pueden causar obstrucciones (cañerías, hélices de barcos...)

 
Este articulo se basa en el articulo Biofilme publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.