Bulbo raquídeo



  El bulbo raquídeo o médula oblonga es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular por arriba y la médula espinal por debajo. Está separado de la protuberancia anular por el surco bulboprotuberancial, controla el funcionamiento del corazón, pulmones e intestinos.

Conocimientos adicionales recomendados

También llamado mielencéfalo, constituye la porción inferior del tronco. Presenta la forma de un cono truncado, con el vértice abajo hasta el borde inferior del foramen magno en donde se continúa con la médula espinal. En la parte superior el surco pontobulbar, le separa de la protuberancia anular (puente), pero solo en las caras anterior y laterales, en la cara sus funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. También se localizan las funciones cardiacas, respiratorias y vasoconstrictoras. posterior el limite se hace menos claro, en dicha cara solo la mitad inferior es visible, la mitad superior constituye parte del piso del 4º ventrículo.

Presenta 4 caras: una anterior, una posterior y dos laterales

  • Una cara anterior en cuya línea media presenta un surco longitudinal, continuación del surco anterior de la médula espinal, que termina en el surco bulboprotuberancial. A ambos lados de este surco se observan dos relieves, las pirámides, que representan la vía piramidal que intercambian fibras nerviosas cruzando la línea media y forman la decusación de las pirámides.
Continuando hacia afuera se encuentra una eminencia ovoidea de 15 mm de longitud por 4 mm de ancho, la oliva bulbar, separada de la pirámide por el surco preolivar, donde tiene su origen aparente el nervio hipogloso mayor o XII par craneal. Por detrás de la oliva se encuentra el surco retroolivar o colateral anterior que separa la misma del cordón lateral del bulbo, continuación del homónimo de la médula espinal. Aún más atrás se encuentra el surco colateral posterior en el cual tienen su origen aparente, de arriba hacia abajo, los nervios glosofaríngeo o IX par craneal, vago o X par craneal y espinal o XI par craneal.
  • Una cara posterior que presenta un surco posterior en la línea media continuación del surco posterior medular bordeado, a cada lado, por el cordón posterior, subdividido a su vez por un pequeño surco paramediano en cordón de Goll (medial) o fascículo grácil y cordón de Burdach o fascículo cuneiforme (lateral).
  • Y por último, dos caras laterales limitadas por delante por el surco preolivar y por detrás por el surco colateral posterior, de éste surco salen de arriba abajo los nervios glosofaríngeo, Vago y la raíz craneal del nervio espinal. En esta cara se encuentra, por delante la oliva bulbar y por detrás el cordón lateral del bulbo. Por encima de la olliva bulbar está la fosilla supraolivar, y por encima del cordón lateral, la fosilla lateral del bulbo, estas dos últimas conforman el surco pontobulbar, y de él salen los nervios facial y vestibulococlear, respectivamente.

Su funcion es la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio. Source: Encarta 2006(*1)

 
Este articulo se basa en el articulo Bulbo_raquídeo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.