Cámbium



El cámbium es un tejido vegetal meristemático específico de las plantas leñosas, situado entre la corteza y el leño, compuesto normalmente por una capa única de células embrionarias. Cada año el cámbium origina dos capas de células adultas. La primera, hacia el interior, es de leño (xilema); éstas son las que forman la madera y se reconocen luego como anillos de crecimiento. La segunda, hacia afuera, es otro tipo de tejido el floema, que transporta savia elaborada en dirección a las raíces.

El cámbium es un meristemo primario remanente, formado por un rastro de células embrionarias derivadas del meristemo apical. Éste, situado en el extremo de crecimiento, deja detrás de él además tejidos adultos. El cámbium es responsable del crecimiento secundario en grosor de los tallos, pero no es un meristemo secundario, que es el que se forma por desdiferenciación de células adultas, que recobran así su capacidad de multiplicarse.

 
Este articulo se basa en el articulo Cámbium publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.