Código mnemotécnico



Un código mnemotécnico (o código nemotécnico), es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de items que no pueden recordarse fácilmente

En astronomía, por ejemplo, se suelen recordar las distintas clases espectrales de las estrellas (O, B, A, F, G, K y M) utilizando la frase "¡OH Bueno!, Al Final Gastó KiloMetros". También pueden emplearse los nudillos de las dos manos para recordar si los meses tienen 30 ó 31 días, etc.

Ejemplo de código nemotécnico

Por ejemplo, lo más común para recordar números es asignar a cada cifra una o más letras y, entonces, para recordar cualquier número, se construye una frase con las letras representativas, aunque se recomienda que trate de obtenerse algo contrastante. La tabla de equivalencia más usada es:

Dígito Nemónico
0 r, rr
1 t, d
2 n, ñ
3 m
4 c (fuerte), k, q
5 l, ll
6 s, z, c (débil)
7 f, j
8 g, ch
9 v, b, p

Así, el número 34281 de una casa se podría representar, entre otras, por la frase: "máquina chata" e imaginar vívidamente que una locomotora impacta contra la casa y queda chata, o "mico negado" imaginando un gran mico que asoma por la ventana de esa casa y que mueve la cabeza negativa y violentamente, etc.

Aunque estas imágenes pudieran parecer ridículas, son muy efectivas, pues se graban en nuestra memoria con mayor facilidad que una imagen común. Es claro que al principio pudieran olvidarse algunos casos después de unos momentos, pero mientras más se practique la técnica obtendrán mejoras rápidamente.

Casilleros numéricos

Al utilizar la tabla de equivalencia anterior se puede construir una lista de palabras representadas por imágenes asociadas a los números del 0 al 99 (asociando siempre la misma imagen al mismo número). Este código se puede usar para asignar una posición a cada palabra o frase de otra lista que se desee recordar; por ejemplo, para recordar que "el artículo 41 se refiere a la autonomía universitaria" se puede visualizar un "cohete universitario" en el que se dicten cursos a lo largo del sistema solar; así, el tema "universidad" estará ligado a la imagen de "cohete" el cual sabemos representa al número 41 de nuestro casillero. Mediante éste código se podrá recordar una lista en orden, en orden inverso o por su lugar ocupado en la lista. Se recomienda hacer una pequeña prueba....será sorprendente el resultado.

Otro ejemplo de código nemotécnico aplicado sin el uso de números, es tomar una poesía o canción ya conocida, memorizada desde hace mucho tiempo, y usando los sustantivos o las frases de la misma, representándolos con imágenes siempre iguales, asociar otra lista cualquiera, como las compras del supermercado, por medio de una asociación de escenas en donde intervienen las imágenes de ambas listas que deberán ser lo más vívidas, exageradas e inusuales posible para que sean fáciles de recordar. A la hora de hacer las compras, sólo hay que repetir nuestra canción: ¡lo que hay que comprar pasa por nuestra mente con poco esfuerzo! No importa que nuestro poema se use al día siguiente para unas compras diferentes, notaremos que las nuevas asociaciones reemplazan a las anteriores. Recuérdese que el método sólo es un apoyo: nuestra memoria tradicional entra en acción inmediatamente, además de fortalecerse.

Hay un gran número de aplicaciones: por ejemplo, recordar las actividades diarias, las fechas de compromisos (mediante palabras que representan mes/día), las fechas de un examen de historia, frases que representan fórmulas y símbolos, asociar palabras nuevas de un idioma (mediante imágenes que representen su pronunciación) con su significado en nuestro idioma, etc.

Véase también



¡Wikificado! ¿Nos ayudas?


 
Este articulo se basa en el articulo Código_mnemotécnico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.