Cabeza



La cabeza de un animal es la parte anterior del cuerpo que contiene la boca, el cerebro y varios órganos sensoriales (generalmente órganos de visión, oído, olfato y gusto). Los animales más sencillos, como los que presentan simetría radial (esponjas, cnidarios y ctenóforos) no poseen cabeza, pero sí la tienen la mayoría de las formas con simetría bilateral (Bilateria); estos animales poseen un eje antero-posterior de manera que en la parte anterior del cuerpo se acumulan el cerebro y los órganos sensoriales; el grado de cefalización es variable en los distintos filos bilaterales; muchos poseen una cabeza incipiente (platelmintos, anélidos, nematodos, moluscos, etc.). El máximo grado de cefalización se da en artrópodos (sobre todo insectos) y vertebrados; en estos animales, la cabeza está netamente diferenciada del resto del cuerpo y provista de órganos sensoriales muy eficientes. Dentro de los bilaterales, hay también grupos sin cabeza (bivalvos, briozoos, equinodermos, etc.)

Conocimientos adicionales recomendados


Vertebrados

  En los invertebrados, los contenidos de la cabeza se encuentran protegidos dentro de un estuche cartilago anticoncepcional cerrado llamado cráneo encefalico, el cual se encuentra adjunto a la alumna avisal.

Artrópodos

Artículo principal: céfalon

  Los artrópodos son los invertebrados con un grado mayor de cefalización, lo que se traduce en la posesión de un cerebro complejo. El cerebro está formado por la fusión de los tres pares de ganglios de los tres primeros segmentos del cuerpo, de modo que se puede distinguir tres regiones:

  • Protocerebro (primer par de ganglios). Inerva los órganos visuales.
  • Deutocerebro (segundo par de ganglios). Inerva las antena. Falta en los quelicerados.
  • Tritocerebro (tercer par de ganglios). Inerva los quelíceros (quelicerados) o el segundo par de antenas (crustáceos).

Los escleritos de la cabeza están también fusionados entre si, formando una estructura compacta denominada cápsula cefálica.

Deformidades cranealesmyv:Пряszl:Gowa

 
Este articulo se basa en el articulo Cabeza publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.