Stanislao Cannizzaro



  Stanislao Cannizzaro, Químico italiano, n. en Palermo el 13 de julio de 1826 y m. en Roma el 10 de mayo de 1910), que resolvió las confusiones surgidas acerca de las masas moleculares y atómicas.

Biografía

En 1841 se inscribe en la universidad de Palermo con la intención de estudiar medicina, pero pronto cambió de idea y se dedicó a la Química.

En 1845 y 1846, trabajó como ayudante de Raffaele Piria (1815-1865), conocido por su trabajo sobre salicin, que era entonces el profesor de química en Pisa y posteriormente ocupó la misma posición en Turín.

Fue un hombre orgulloso que gozaba con las polémicas, lo que le llevó al principio de su vida al agitado mundo de la política. En 1848 agitó a Europa una serie de revoluciones, una de las cuales afectó al reino de Nápoles, del cual entonces formaba parte Sicilia.

Durante la revolución siciliana de independencia de 1848, Cannizzaro fue uno de los revolucionarios sirviendo como oficial de artillería en Messina y diputado por Francavilla en el parlamento siciliano. Después de la caída de Messina en septiembre de 1848 se instaló en Taormina. Tras la derrota de los insurrectos tuvo que huir, escapando a Marsella en mayo de 1849.

Mientras esperaba a que fuese segura su vuelta a la patria trabajó en Francia, donde después de visitar varias ciudades francesas llegó a París en el mes de octubre. Allí entró en el laboratorio de Michel-Eugene Chevreul, y junto con F. S. Cloz (1817-1883) hizo su primera contribución a la investigación química en 1851, cuando prepararon cianamida por la acción del amoníaco sobre el cloruro de cianogeno en una solución etérea.

En el mismo año fue designado profesor de química física en el Colegio Nacional de Alessandria, Piamonte, donde en 1853 descubrió un método de descomponer un tipo de compuestos orgánicos denominados aldehídos aromáticos mediante una solución alcohólica de hidróxido de potasio dando como resultado una mezcla del ácido orgánico correspondiente y el alcohol, reacción que todavía se conoce como reacción de Cannizzaro. Pero aún tenía por delante logros mucho más importantes.

Durante los años de 1850 se había llegado en Química a una enorme grado de confusión. En esta época la teoría atómica de Dalton era aceptada de forma generalizada, pero los métodos que existían para dilucidar las estructuras de los compuestos en términos de moléculas y átomos originaban grandes discusiones. La dificultad se encontraba en la falta de acuerdo respecto a los pesos atómicos de los elementos y por ello no podía conocerse nada acerca de la formulación elemental de diferentes compuestos. En 1828, Berzelius publicó una excelente tabla de pesos atómicos y Stas trabajaba en la preparación de otra mejor, pero no existía acuerdo en cómo se debían de usar.

Finalmente, Kekulé, sugirió una conferencia (la primera reunión científica internacional de la historia) a la que asistieron los químicos más importantes de Europa a fin de discutir el asunto. Esta reunión se llamó Primer congreso Internacional de Química (y tuvo lugar en 1860 en Karlsruhe ). Entre los 140 asistentes se encontraban Kekulé, Mendeleiev, Kolbe, Frankland, Wöhler, Liebig, Dumas y Cannizzaro.

Cannizzaro publicó una memoria sobre el asunto titulada "Sunto di un corso di Filosofia chimica" (1858) insistiendo en la distinción, antes hipotetizada por Avogadro, entre pesos moleculares y atómicos, que había estado olvidada durante medio siglo (Avogadro había muerto dos años antes). Vio que la hipótesis podía usarse para determinar el peso molecular de varios gases, pudiéndose determinar la composición de los gases a partir de su peso molecular. Dio una brillante conferencia sobre la hipótesis de Avogadro, describiendo la forma de usarla y explicando la necesidad de una distinción clara entre átomos y moléculas. Distribuyó copias de su memoria y al final del Congreso había convencido a muchos de los asistentes y discusiones posteriores convencieron a otros más. Kekulé mejoró el método de representar las fórmulas de los compuestos y los químicos pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a las fórmulas de los compuestos más importantes.

En el otoño 1855 fue nombrado profesor de química en la universidad de Génova, y después de remotos profesorados en Pisa y Nápoles, aceptó la catedra de química inorgánica y orgánica en Palermo. Allí pasó diez años, estudiando los compuestos aromáticos y continuó su trabajo sobre las aminas, hasta que en 1871 fuera nombrado para la cátedra de química en la universidad de Roma.

En 1860 gracias a Napoleón III de Francia se estaban unificando los pequeños estados que existían en Italia y Cannizzaro se unió al ejército de Garibaldi en el ataque contra Nápoles. La eminencia científica de Cannizzaro en 1871 le aseguró la admisión al senado italiano, del cual fue vicepresidente, y como miembro del Consejo de Instrucción Pública y de otros maneras rindió importantes servicios a la causa de educación científica en Italia.

Por su contribución en el congreso de Karlsruhe, de importancia fundamental para la teoría atómica en química, le concedieron la Medalla Copley de la Royal Society en 1891.

Bibliografía

  • I. Asimov, Enciclopedia Biográfica de Ciencia y Tecnología, Ed Alianza Editorial 1982, ISBN 84-206-5214-8

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Stanislao_Cannizzaro publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.