Captura neutrónica




La captura neutrónica o captura térmica es un tipo de reacción nuclear donde un neutrón colisiona con núcleo atómico y se combinan para formar un núcleo más pesado.

La principal condición para que los neutrones sean capturados, es que deben moverse tanto éstos como los núcleos diana a una velocidad parecida, ese decir, tener una temperatura similar.

Un neutrón libre a una velocidad relativamente baja, es una partícula inestable, con una vida media de 15 minutos, así que el proceso de captura neutrónica está condicionado por esta circunstancia. Cuando el neutrón es capturado por el núcleo suele liberar inmediatamente el exceso energía mediante un decaimiento Gamma; además el nuevo núcleo puede sufrir una desintegración Beta para conseguir mayor estabilidad.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Tipos de procesos de captura neutrónica

Hay dos tipos de procesos de captura neutrónica: un proceso de captura rápida (proceso-r ) y un proceso de captura lenta (proceso-s). Estos dos procesos producen para el mismo núcleo distintos isótopos, es más, algunos isótopos sólo pueden producirse por uno u otro procedimiento, no por ambos.

El proceso-r implica una captura múltiple de neutrones, que produce un núcleo inestable que rápidamente decae mediante una serie de desintegraciones beta hasta alcanzar un isótopo estable. Este proceso es relevante en la nucleosíntesis estelar debido a la gran cantidad de neutrones libres presentes.

El proceso-s implica la captura de un solo neutrón que produce un núcleo estable o que decae mediante desintegración beta en un núcleo estable antes de que se pueda producir otra captura neutrónica.

Usos

La captura neutrónica puede ser usada como método de análisis no destructivo de materiales. Diferentes elementos emiten diferentes patrones de radiación característicos cuando se les somete a un proceso de captura de neutrones. Esto hace que sea proceso tecnológico muy útil en campos como la minería o la seguridad.

Véase también

Enlaces externos

  • Sistema de condensação por captura térmica
  • Datos de captura térmica de neutrones.
 
Este articulo se basa en el articulo Captura_neutrónica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.