Cardiomegalia



Cardiomelagia
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 I51.7
CIE-9 429.3

Sinónimos Hipertrofia cardíaca

La cardiomegalia es el término que define un agrandamiento anormal del corazón o hipertrofia cardíaca. Se trata de un síntoma que aparece en personas con insuficiencia cardíaca sistólica crónica o diversos tipos de miocardiopatías.[1]

Conocimientos adicionales recomendados

Clasificación

La cardiomegalia puede afectar a uno o ambos ventrículos o aurículas. Habitualmente se clasifica de la siguiente manera:

  • Cardiomegalia por dilatación, que se deriva de un daño que debilita el músculo cardíaco, como un ataque al corazón.[2]
  • Cardiomegalia por hipertrofia: lo más habitual es que la hipertrofia sea del corazón izquierdo, o en casos más graves, de todo el corazón. Sin embargo, existen determinadas patologías en las que existe una hipertrofia aislada de alguna de las cámaras cardiacas:

Referencias

  1. Cardiomegaly (cardiomegalia) en National Library of Medicine - Medical Subject Headings (en inglés).
  2. Enlarged Heart en American Heart Association (en inglés).
  3. Cardiomegalia en Medciclopedia: Diccionario ilustrado de términos médicos.
 
Este articulo se basa en el articulo Cardiomegalia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.