Caulobacter



?
Caulobacter crescentus
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Proteobacteria alpha
Orden: Caulobacterales
Familia: Caulobacteraceae
Género: Caulobacter
Especie: C. crescentus
Nombre binomial
Caulobacter crescentus
Poindexter 1964

Caulobacter crescentus es una bacteria Gram negativa oligotrofa distribuida ampliamente en suelo, lagos de agua dulce, corrientes y agua de mar. Desempeña un papel importante en el ciclo del carbono.

Conocimientos adicionales recomendados

Caulobacter es un modelo importante para el estudio de la regulación del ciclo celular y de la diferenciación celular. Caulobacter produce dos tipos de células hijas muy diferentes una de otra. Una es una célula swarmer que dispone de un flagelo con el que puede nadar. La otra, denominada stalked, se fija a una superficie mediante una especie de tallo que segrega un material adhesivo en el extremo. La réplica cromosómica y la división celular se producen solamente en las células no nadadoras.

Caulobacter crescentus es una bacteria ubícua en suelo, agua dulce y marina sobreviviendo a menudo en ambientes pobres en alimento. El ciclo vital dimorfo muy probablemente le proporcione una ventaja competitiva en tales condiciones. La célula fija puede esperar al alimento, mientras que la célula nadadora lo puede buscar. El material adhesivo es uno de los pegamentos naturales más fuertes que se conocen.

Envejecimiento

Caulobacter fue la primera bacteria asimétrica (es decir, con un ciclo vital no simétrico) en la que es posible calcular la edad. Se midió la senectud reproductiva a medida que se producía la declinación en la catidad de progenie en un cierto plazo.[1] Un fenómeno similar se ha descrito desde entonces en la bacteria Escherichia coli, que produce células hijas morfológicamente similares.[2]

Referencias

  1. Martin Ackermann, Stephen C. Stearns, Urs Jenal. Senescence in a bacterium with asymmetric division. Science. 2003 Jun 20;300(5627):1920. PMID: 12817142
  2. Stewart, Eric J., Richard Madden, Gregory Paul, Francois Taddei (2005). "Aging and death in an organism that reproduces by morphologically symmetric division.". PLoS Biology 3 (2): e45. DOI:10.1371/journal.pbio.0030045.
  • R. Daw 2006. "Biomaterials: gripping stuff". Nature 440, 1119 (27 April); doi:10.1038/4401119a
  • Peter H. Tsang et al. "Adhesión of single bacterial cells in the micronewton range", Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, vol 103, no. 15, pp5764-5768

Enlaces externos

  • ¡El pegamento más fuerte del mundo! ¡Disponible solamente de la naturaleza!
 
Este articulo se basa en el articulo Caulobacter publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.