Celuloide



El Celuloide es el nombre comercial del material plástico nitrato de celulosa, que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor.

Conocimientos adicionales recomendados

Fue inventada en 1863 o en 1868 (aún no hay un acuerdo al respecto) por John Wesley Hyatt (Starkey, Nueva York, Estados Unidos, 28 noviembre de 1837 - Short Hills, Nueva Jersey, Estados Unidos, 10 mayo 1920).

El celuloide es un material flexible, transparente y resistente a la humedad pero también es extremadamente inflamable, característica que limita su uso.

En 1887, Hannibal Winston Goodwin (Taughannock, Nueva York, Estados Unidos, 21 abril 1822 - 31 diciembre 1900), utilizó el material como soporte para película fotográfica revolucionando el campo de la fotografía y abriendo el camino al nacimiento del cine.

El celuloide fue usado como soporte cinematográfico hasta el año 1940: A partir de ese año se comienza a usar triacetato de celulosa, solucionando el alto peligro de incendio en los cines y en los almacenes de películas. En la actualidad el triacetato de celulosa está siendo sustituido por el poliéster por ser este material más económico, aunque reduce la calidad de la imagen y de la proyección.

Otros usos típicos del celuloide son: juguetes, artículos sanitarios, objetos para la casa y en las artes para imitar el marfil, la concha y el coral.

Enlaces externos

  • Tratamiento del celuloide en la cinematografía
 
Este articulo se basa en el articulo Celuloide publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.