Cemento aluminoso



El cemento aluminoso es un tipo de cemento en cuya fabricación se emplean caliza y bauxita, calentándose hasta los 1600ºC (estado líquido) enfriándose rápidamente y pasando por un proceso de molido.

Conocimientos adicionales recomendados

Antes de hidratarse, el cemento aluminoso esta compuesto por alúmina (Al2O3) y cal (CaO) ambas al 40%. Se combinan con agua dando aluminato cálcico hidratado.

Plantean problemas porque el ACH10 (hexagonal) es inestable y se transforma en C3AH (cubico) que reduce volumen, perdiendo resistencia. Esta transformación empieza a los 28 días y en un año se ha producido casi totalmente. Tiene una velocidad de hidratación altísima, fraguado en 1-2 horas y adquisición de resistencias totales a las 24 horas. Producen un elevado calor de hidratación.

Se usa en hornos (soporta hasta 1600ºC), hormigones refractarios, prefabricados y obturaciones de agua debido a la rapidez de fraguado. No debe emplearse en estructuras.

Véase también

Enlaces externos

  • El cemento aluminoso en material-construccion.com
  • Degradación de los hormigones fabricados con cemento aluminoso
 
Este articulo se basa en el articulo Cemento_aluminoso publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.