Central Nuclear de Chernóbil



  La Central eléctrica nuclear memorial V.I. Lenin (ucraniano:Чорнобильська атомна електростанція, ruso:Чернобыльская атомная электростанция) es una planta de energía atómica en la ciudad de Prípiat, Ucrania, 18 Km noroeste de la ciudad de Chernobil, de 16 kilómetros de la frontera entre Ucrania y de Bielorrusia, 110 Km al norte de Kiev. Fue el el sitio del desastre de Chernobil en 1986, pero debido a la alta demanda de energía, continuo funcionando hasta diciembre de 2000.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Construcción

La central consistió en cuatro reactores del tipo RBMK-1000, cada uno capaz de producir de 1000 megavatios.

La construcción de la planta y de la ciudad de Pripyat para albergar a trabajadores y a sus familias comenzó en 1970, con el reactor Nº1 comisionado en 1977. Fue la tercera central nuclear en la URSS del tipo de RBMK (después de Leningrado y Kursk), y la primera planta de energía atómica en suelo ucraniano. La terminación del primer reactor en 1977 siguió por el reactor Nº2 (1978), Nº3 (1981), y Nº4 (1983). Dos reactores mas, Nº5 y 6, capaces de producir 1000 MW cada uno, estaban bajo construcción en el momento del accidente. El reactor Nº5 estaba casi completo a la hora del accidente y estaba programado que comenzara a funcionar en 1986.

Accidentes

1982

En 1982, se produjo una fusión parcial de la base en el reactor Nº1 de la planta. Debido a la política secreta de la Unión Soviética, el grado del accidente no fue hecho público hasta años más tarde. El reactor fue reparado y puesto nuevamente en servicio al cabo de unos meses.

1986

 

Artículo principal: Accidente de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, se produjo el desastre en el reactor Nº4. Consecuentemente, el reactor Nº4 fue destruido totalmente y fue aislado con un sarcófago de hormigón para prevenir el escape adicional de la radiación. La población de áreas próximas fue evacuada. Las grandes áreas dentro de Europa se contaminaron con la radiación y diversas clases de cáncer han sufrido un importante incremento en los países de Ucrania y de Bielorrusia, que recibieron la cantidad más grande de la contaminación radiactiva. La construcción de un nuevo sarcófago para el reactor Nº4 está en curso.

1991

En 1991, durante una parada programada, un fuego explotó en una de las turbinas que pertenecían al reactor Nº2 que había causado daño severo al edificio del reactor. Desde entonces el reactor Nº2 no fue vuelto a poner en servicio debido a la severidad del daño.

Enlaces externos

  • "Slideshow" de reactor número 4 de la planta nuclear de Chernobyl, 2006
 
Este articulo se basa en el articulo Central_Nuclear_de_Chernóbil publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.