Central nuclear de Cofrentes



  La central nuclear de Cofrentes es una central nuclear de generación eléctrica del tipo BWR situada en Cofrentes (Valencia, España). Entró en servicio el 14 de octubre de 1984 con una potencia instalada de 1.092 MWe.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Construcción

La central se encuentra en el municipio de Cofrentes. Está construida en la margen derecha del Júcar, del que toma agua para la refrigeración. Se encuentra a 110 km de Valencia.

El proyecto de la central se inició en marzo de 1973, al contratarse con General Electric el equipamiento nuclear principal. El 6 de septiembre de ese año le sería concedida la Autorización de Construcción, durando las obras hasta 1982. Es propiedad de Iberdrola.

El reactor, del tipo BWR-Boiling Water Reactor (reactor de agua en ebullición), utiliza uranio ligeramente enriquecido para la generación de calor. Este calor eleva la temperatura del agua, que se usa para refrigeración dentro del circuito primario. En la actualidad este modelo se considera obsoleto y está ampliamete superado por reactores del tipo PWR-Pressurized water reactor (reactores de agua a presión).

Gestión

Es propiedad al 100% de Iberdrola.[1]

Historial de fallos

La central de Cofrentes ha sufrido varios fallos de seguridad. En 2002 sufrió dos sucesos notificables consecutivos durante la parada de recarga, el 21 de septimbre de 2005 sufrió una fuga de agua radiactiva dentro de la propia central (ambos sucesos clasificados 0 en la escala INES). También ha experimentado problemas por fallos en las barras de uranio, lo cual causó una reducción de potencia y llevó a sustituir algunas de éstas barras antes del plazo previsto.

El 2 de agosto de 2007, a las 11:45 horas, se produjo un incendio en una fase del transformador principal que provocó una parada no programada del reactor.

El suceso supuso la activación del plan de emergencia interior de la instalación en la categoría 1 de prealerta de emergencia y, simultáneamente la declaración en el CSN de su organización de respuesta a emergencias en modo 1.

Todos los sistemas de seguridad de la instalación actuaron según lo previsto y la actuación de la brigada contra incendios permitió extinguir el fuego a las 12:45 horas y desactivar la prealerta de emergencia.[2]

El hecho no planteó impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente, y fue clasificado como de nivel 0 en la escala internacional de sucesos nucleares (INES).

Referencias

  1. Reactores de agua ligera. Centrales Nucleares en España., Ministerio de Industria Turismo y Comercio. España. Consultado el 2008-01-12.
  2. Información sobre la Central Nuclear de Cofrentes, Gabinete de Prensa del Consejo de Seguridad Nuclear (2-8-2007), España. Consultado el 4-6-2008.

Véase también

Enlaces externos

  • Web del municipio de Cofrentes
  • La central de Cofrentes en foronuclear.org
  • Información sobre Cofrentes en la web del Consejo de Seguridad Nuclear
 
Este articulo se basa en el articulo Central_nuclear_de_Cofrentes publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.