Chapapote



    El chapapote (del náhuatl chapopotli, corrupción de tzaucpopochtli, compuesto de tzacutli, engrudo, y popochtli, perfume), también conocido como chapopote, chapote, "fuel" o galipote, es un sinónimo utilizado para asfalto.

Conocimientos adicionales recomendados

También se conoce como chapapote el petróleo o aceite mineral ilegalmente soltado por los barcos hacia la costa, en ocasiones procedente de sus tanques de combustible o maquinaria.

Su derrame por el barco monocasco Prestige (13 de noviembre de 2002) provocó una gran marea negra en Galicia, que afectó también al resto de la costa norte de España (Asturias, Cantabria y País Vasco) y al sudoeste de Francia. El desastre ecológico movilizó a miles de voluntarios para limpiar las costas y dio lugar a la creación del movimiento Nunca Máis.

Enlaces externos

  • Plataforma Nunca Máis
  • El chapapote según Batracius
  • GEO320 Chapapote
  • Ensayo lingüístico por Pablo López Medel.
  • Exposición "Voluntarios del chapapote" (Navidad 2002)
 
Este articulo se basa en el articulo Chapapote publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.