Chatarra electrónica




La chatarra electrónica o basura tecnológica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados. La recuperación de los elementos valiosos que contiene justifica el reciclado de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente y para los que se dedican a ello en condiciones precarias, muchas veces en países del tercer mundo con políticas medioambientales menos rigurosas hacia los que se exporta con ese fin.

Tabla de contenidos

Consecuencias para el medio ambiente

Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen ciertos componentes peligrosos. Éstos pueden encontarse en el plomo en tubos de rayos catódicos y soldadura, arsénico en tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardante de fuego, etc.

Mientras el celular, el monitor y el televisor están en su carcasa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.

En Argentina existen 32 millones de celulares, un teléfono por argentino mayor de 5 años. Durante 2006 se vendieron 12 millones de líneas, y se espera mucho más para este año. La mayoría de las nuevas ventas serán de reposición; es decir, que, en promedio, se recambiará un tercio de los aparatos en funcionamiento, lo que implica que una cantidad equivalente será dejada de lado y se convertirá en e-scrap, residuos electrónicos contaminantes. A pesar del riesgo que implican para la salud, en Argentina no hay políticas de recolección diferenciada para reciclar los desechos electrónicos y pocas empresas hoy cumplen la responsabilidad de cumplir normas ambientales de la manufactura a la disposición final de los aparatos electrónicos.

Ciclo de vida del material informático

Desde que en la década de los 90 el precio de los ordenadores cayó en picado, quien más quien menos dispone de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en unos diez años, al cabo de unos tres o cuatro años ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Lo cierto es que adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que ya abandonamos o almacenamos un ordenador cuando éste todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro más nuevo, desconociendo el enorme coste ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de ordenadores.


Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos:

- Son tóxicos. Los componentes tóxicos más comunes son el plomo, el mercurio, y el cadmio. También llevan selenio y arsénico. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua. Recientemente

- Se suelen llevar a países del tercer mundo. Es rentable hacerlo, así que la basura informática que nosotros producimos, se envía a países del tercer mundo que se convierten en receptores de nuestra contaminación. En estos países puede haber muchas personas empleadas en extraer los componentes valiosos de un ordenador


¿Dónde están los componentes peligrosos de una computadora (ordenador personal)?

1. Plomo en tubos de rayo catódico y soldadura 2. Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos 3. Trióxido de antimonio como retardante de fuego 4. Retardantes de flama polibromados en las cubiertas, cables y tableros de circuitos 5. Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía 6. Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores 7. Cromo en el acero como anticorrosivo 8. Cobalto en el acero para estructura y magnetividad

Las computadoras, teléfonos celulares, TV, o electrodomésticos en general, una vez consumidos o descartados se convierten en residuos peligrosos. Tirar residuos a la basura o dejarlos en manos de cartoneros es poner en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente. Usted puede hacer la diferencia, a favor de la vida o seguir contaminando.

Efectos del Cromo sobre la salud

La gente puede estar expuesta al Cromo a través de respirarlo, comerlo o beberlo y a través del contacto con la piel con Cromo o compuestos del Cromo. El nivel de Cromo en el aire y el agua es generalmente bajo. La toma de mucho Cromo III puede causar efectos sobre la salud, por ejemplo erupciones cutáneas.

Otros problemas de salud que son causado por el Cromo (VI) son;

  • Erupciones cutáneas
  • Malestar de estómago y úlceras
  • Problemas respiratorios
  • Debilitamiento del sistema inmune
  • Daño en los riñones e hígado
  • Alteración del material genético
  • Cáncer de pulmón
  • Muerte


Efectos del Mercurio sobre la salud

El Mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:

  • Daño al sistema nevioso
  • Daño a las funciones del cerebro
  • Daño al ADN y cromosomas
  • Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza
  • Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos

El daño a las funciones del cerebro pueden causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Daño en el cromosoma y es conocido que causa mongolismo.

Efectos del Cadmio sobre la salud

Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el Cadmio son:

  • Diarréas, dolor de estómago y vómitos severos
  • Fractura de huesos
  • Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad
  • Daño al sistema nervioso central
  • Daño al sistema inmune
  • Desordenes psicológico
  • Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.

Efectos del Plomo sobre la salud

El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:

  • Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia
  • Incremento de la presión sanguínea
  • Daño a los riñones
  • Abortos y abortos sutiles
  • Perturbación del sistema nervioso
  • Daño al cerebro
  • Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma
  • Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños
  • Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.

El Plomo puede entrar en el feto a través de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daños al sistema nervioso y al cerebro de los niños por nacer.

Efectos del Selenio sobre la salud

Los efectos sobre la salud de las diversas formas del selenio pueden variar de pelo quebradizo y uñas deformadas, a sarpullidos, calor, hinchamiento de la piel y dolores agudos. Cuando el selenio acaba en los ojos las personas experimentan quemaduras, irritación y lagrimeo.

El envenenamiento por selenio puede volverse tan agudo en algunos casos que puede incluso causar la muerte.

La sobre-exposición a vapores de selenio puede producir acumulación de líquido en los pulmones, mal aliento, bronquitis, neumonía, asma bronquítica, náuseas, escalofríos, fiebre, color de cabeza, dolor de garganta, falta de aliento, conjuntivitis, vómitos, dolores abdominales, diarrea y agrandamiento del hígado. El selenio es irritante y sensibilizador de los ojos y del sistema respiratorio superior.

La sobre-exposición puede resultar en manchas rojas en las uñas, dientes y pelo. El dióxido de selenio reacciona con la humedad para formar ácido selénico, que es corrosivo para la piel y ojos.

Posibles soluciones

Si no incorporamos el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos, vamos camino hacia un gran basurero tecnológico con el enorme riesgo que implica para la salud de todos.

• Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.

• Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen. • Donar equipos rotos o viejos a organizaciones como Equidad que los reparan y reutilizan con fines sociales.

• Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas- como Silkers S.A.- que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.

¿Qué puede hacer el Estado?

• Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en el país.

En los países desarrollados se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales.

Hasta ahora, cuando un aparato llegaba al final de su "vida útil", podíamos decidir entre arreglarlo o dejarlo ocupando lugar en la casa. Hoy, tenemos otras alternativas menos contaminantes ya que muchos componentes de los equipos pueden reciclarse.

Legislación argentina

La Constitución Nacional en su articulo 41 hace referencia al Desarrollo Sustentable, y tiene por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental. En su contenido, debe prever las condiciones necesarias para garantizar la dinámica de los sistemas ecológicos, mantener su capacidad de carga y, en general, asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable. La gestión de residuos domiciliarios está regulada por la LEY NACIONAL 25.916, en concepto de presupuestos mínimos a los que refiere el art. 41 de la Constitución Nacional.


Enlaces externos

  • Basura tecnológica, en National Geographic. Chris Carroll, 31 de Diciembre de 2007.
 
Este articulo se basa en el articulo Chatarra_electrónica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.