Ciclán



Se llama ciclán o chiclán (del término árabe siqlab) al animal o persona que posee un único testículo.

Existe una leyenda en torno a los ciclanes, según la cual, cuando esta tara (la falta del testículo) es de nacimiento, otorga una serie de poderes, generalmente malignos.

Las primeras referencias literarias a los ciclanes se remotan a "La Ilíada" de Homero, donde define a los cíclopes como "gigantes de un solo ojo y un solo testículo". En el mito artúrico también existen referencias a "personas de un solo testículo", como portadores del secreto de la ubicación del Santo grial. Algunas fuentes señalan a Torquemada, el gran inquisidor, como ciclán.

En el pasado siglo XX circularon leyendas que atribuían a los principales líderes fascistas, como Hitler, Franco, o Millán Astray, contribuyendo a aumentar la leyenda negra que acompaña a la condición de ciclán.

Enlaces externos

  • Ciclán - Diccionario de la Real Academia Española, 22ª edición.
 
Este articulo se basa en el articulo Ciclán publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.