Ciclamato



Ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato. Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 952. El ciclamato es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que ha sido considerado hasta 50 veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías. Hoy en día, existen otras organizaciones, tales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que avalan su uso sin aparentes daños a la salud en más de 100 países del mundo, tales como la Unión Europea, Canadá, Australia, China, Brasil, Argentina, Chile, y prácticamente toda Latinoamérica. Sin embargo, cabe aclarar que en Estados Unidos su uso está prohibido desde 1970 por la FDA.

De hecho, existen en el mundo muchos estudios que hablan de que el ciclamato es seguro para su uso en humanos. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos cuenta con amplia investigación sobre el ciclamato y otros endulzantes artificiales: http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/artificial-sweeteners.

En estas naciones, las autoridades sanitarias correspondientes avalan que la ingesta diaria recomendada es de 11 miligramos por cada kilo de peso corporal. El ciclamato de sodio se utiliza en un sin fin de productos, desde bebidas gaseosas hasta yogurths o pastas de dientes, por mencionar sólo algunas.

Historia

El ciclamato de sodio fue sintetizado por primera vez en 1937, y se utiliza como edulcorante artificial desde 1950. El uso del Ciclamato de Sodio fue suspendido en los Estados Unidos, en 1970, debido a un estudio donde se utilizaron ratas de laboratorio, y que arrojó la presencia de cáncer en algunos de estos animales. Existen hoy en día en todo el mundo quienes asocian el producto con esta enfermedad.

Científicos de diversos países e instituciones realizaron nuevas investigaciones, con resultados distintos. Por ejemplo, de acuerdo a expertos del comité Mixto FAO/OMS del grupo de Expertos en Aditivos Alimentarios, el consumo de ciclamato de sodio en los niveles típicos en los que se utilizan para los alimentos donde hoy en día se incluye, es seguro para el consumidor.

Existen otros organismos, como la EFSA (European Food Safety Authority), encargado de regular los riesgos relacionados con sustancias en los alimentos, que también han avalado el uso del ciclamato en cantidades que no excedan la ingesta máxima recomendada.

Actualmente, el ciclamato no se utiliza sólo en bebidas sino también en productos dietéticos, farmacéuticos, pastelería, postres lácteos, caramelos, mermeladas y confites, entre otros.

 
Este articulo se basa en el articulo Ciclamato publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.