Ciclo de la urea



El ciclo de la urea (Ciclo de Krebs-Hemsekit) corresponde a la via metabólica usada para eliminar los desechos nitrogenados del organismo.

Conocimientos adicionales recomendados

Los diversos compuestos pueden entrar por casi cualquier parte del ciclo, y el producto final de desecho es la urea. La mayoría del ciclo de la urea es citosolico, pero la ornitina transcarboxilasa es intramitocondrial. Los principales ingresos del ciclo son los aminoácidos, los cuales degradan su parte amínica en el ciclo y su parte carboxilica en el Ciclo de Krebs.

En el ciclo principal, el nitrógeno entra por medio del amonio (NH3) y mediante la Carbomil-P sintetasa forma Carboamil-P NH3 + CO2 + 2 ATP -----> H2N--CO--O--PO4-

Este compuesto se une a la ornitina y mediante la ornitina trans carboxilasa forma Citrulina, luego argininasuccinato al unirse un aspartato (via la argininasuccinato sintetasa). Este último compuesto se descompone en fumarato (el cual va al ciclo de Krebs) y arginina. Esta se degrada en Urea, la cual se elimina a los riñones y en ornitina, para reiniciar el ciclo.

 
 
Este articulo se basa en el articulo Ciclo_de_la_urea publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.