Citolisis



La citólisis es el proceso por el cual la célula se rompe,es decir, que su membrana celular se descompone, perdiéndose su material genético y deteniéndose sus procesos vitales.

Las causas de la misma son muy numerosas y variables, algunos ejemplos son:

  • Medio muy hipotónico: La célula se ve obligada a igualar el medio intracelular con el medio extra celular, por esto, el agua penetra en la célula y ésta se hincha hasta que se rompe la membrana citoplasmática. Suelen resistir la hipotonicidad las bacterias y las plantas y los hongos, porque tienen pared celular que evita la hinchazón.
  • Infección por virus y bacterias y parásitos patógenos endocelulares que se van acumulando en el interior de la célula hasta que ésta acaba rompiéndose.
  • Sustancias químicas endógenas como el TNF (factor de necrosis tumoral), defensa natural contra el cáncer que provoca la destrucción de la célula neoplásica.

La consecuencia de la citolisis es la destrucción de la célula con la salida al exterior de parte de su citoplasma.


 
Este articulo se basa en el articulo Citolisis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.