Condrocito



Los condrocitos (del griego chondros (χόνδρος), cartílago, + kytos (κύτος), célula), son células que se forman a partir de condroblasto y forman parte del tejido cartilaginoso. Se encuentran en el cartílago y producen y mantienen la matriz cartilaginosa, la cual consiste principalmente de colágeno y proteoglicanos.

Conocimientos adicionales recomendados

Es la celula tipica del tejido cartilaginoso. El hueco en el que se encuentra el condrocito se denomina laguna condrocitica. El condrocito se puede dividir y dar grupos de 5 o 6 condrocitos en cada laguna. A los condrocitos de una misma laguna se les llama grupo isogénico.

Disposición histológica

Los condrocitos están dispuestos individualmente o en grupos. Algunos forman grupos isógenos coronarios (división celular en varios planos) y otros isógenos axiales (división celular en un solo plano).

Diferenciación

Su linaje es, de estadios menos a más diferenciados:

  1. Unidad formadora de colonias de fibroblastos
  2. Célula madre mesenquimática
  3. Condrocito
  4. Condrocito hipertrófico

Al referirse al hueso o cartílago, las células madre mesenquimales son conocidas comunmente como células osteocondrogénicas (o condrogénicas, osteogénicas, osteoprogenitoras, etc.). Una célula madre mesenquimal ha mostrado la habilidad de diferenciar en condrocitos u osteoblastos, dependiendo del medio. In vivo, la diferenciación de una célula madre mesenquimal en un área vascularizada (como el hueso) da paso a un osteoblasto, en cambio la diferenciación en un área no vascularizada (como el cartílago) da paso a un condrocito. Los condrocitos sufren una una diferenciación terminal cuando se vuelven hipertróficos durante la osificación endocondral. Esta última etapa está caracterizada por cambios fenotípicos mayores en la célula.

 
Este articulo se basa en el articulo Condrocito publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.