Conductividad molar




La conductividad molar, Λm, es una magnitud que da cuenta de la capacidad de transporte de corriente eléctrica de un electrolito en disolución y se define como:

Λm\equiv\frac{\kappa}{\mathit{c}}

Siendo κ la conductividad de la disolución y c la concentración estequiométrica molar del electrolito.

Es una magnitud que depende del electrolito y del disolvente.

Unidades

Las unidades de la conductividad molar en el SI son S \cdot m2 \cdot mol − 1 . Expresadas en términos de las unidades base del SI: kg − 1 \cdot s3 \cdot A2 \cdot mol − 1.

Ejemplo

La conductividad, κ, de una disolución acuosa de KCl de concentración molar igual a 1,00 mol \cdot dm − 3 a 25 ºC y 1 atm es 0,112 S \cdot cm − 1. Calcular la conductividad molar del KCl en esta disolución.'

Conductividad molar a dilución infinita

Se trata del valor de la conductividad molar a concentración cero. Para electrolitos fuertes (totalmente disociados) se obtiene por extrapolación a cero de la conductividad molar cuando se representa frente a la raíz cuadrada de la concentración (Ley de Kohlrausch). Si el electrolito está débilmente disociado la ley de Kohlrausch no es aplicable para la determinación de este valor.

 
Este articulo se basa en el articulo Conductividad_molar publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.