Cortisol



  La hidrocortisona o cortisol es el principal glucocorticoide segregado por la corteza suprarrenal humana y el esteroide más abundante en la sangre periférica, si bien también se forman cantidades menores de corticosterona.

En el hombre, estudios cinéticos de la conversión del colesterol libre del plasma en cortisol han demostrado que, en esencia, todo el cortisol secretado deriva del colesterol circulante en condiciones basales y como resultado de la estimulación aguda con adrenocorticotropina (ACTH).

Es un esteroide con doble función metabólica:

Aumenta la producción de glucógeno en el hígado e inhibe la utilización periférica de glucosa.

Su empleo en clínica se debe fundamentalmente a su efecto antiinflamatorio.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Neurogénesis

Esta hormona y sus alteraciones se han relacionado con la neurogénesis, especialmente en adultos, lo cual a su vez se ha visto como uno de los factores incidentes en la depresión humana.

Otras funciones

Esta hormona además de promover la síntesis de glucosa a través de vías (como la formacion de glucosa a partir de la glucogeno encontrado en musculos o en higado) disminuye la cantidad de proteina de los tejidos periférico, por lo tanto aumentando la síntesis de proteínas plasmáticas y de proteínas del hígado, ya que todos los aminoácidos libres, cuando actúa el cortisol van a los hepatocitos para:

  • Formación de proteínas en los hepatocitos.
  • Formación de proteínas plasmáticas.
  • Síntesis de enzimas necesarias para la glucogenolisis, gluconeogenesis y glucogenesis.
  • Disminución de la tasa de utilización de glucosa en el cuerpo (efecto antiinsulinico-elevacion de la glucosa sanguinea)
  • Utilización de los ácidos grasos como fuente de energía.
  • Mediadores de las respuestas alérgicas, efectos conocidos como eritemas.
  • Es un hormona que se libera en grandes cantidades en momentos de estres, potenciando la vias metabolicas catabolicas, por lo tanto elevando la concentracion de glucosa, aminoacidos, y lipidos (este ultimo importante en la secrecion cronica de cortisol, dando como consecuancia problemas de dislipedemias, que mas tarde desemboca en problemas cardiovasculares)

Véase también

Bibliografía

  • Gerd Kempermann: Neurogénesis en Mente y cerebro, nº19, julio 2006

Manual de Fisiologia Medica Guyton Hall.Decima Edicion. editorial Mc Graw Hill-Interamericana

 
Este articulo se basa en el articulo Cortisol publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.