Cronartium flaccidum



Tabla de contenidos

Introducción

El Cronartium flaccidum (roya vesicular del pino) es un hongo verdadero que pertenece a la Subdivisión Basidiomycotina, Clase Hemibasidiomycetes y al Orden Uredinales (royas y carbones).

Se trata de un roya muy severa, que tiene como hospedantes al pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino carrasco (Pinus halepensis). Las alteraciones que produce tras su colonización son malformaciones y anillamientos que determinan la muerte de toda la parte de la rama que está situada por encima de la zona lesionada. Los extremos de las copas o el árbol entero acaban muriéndose al cabo del tiempo por consecuencia de las infecciones sistémicas que se han ido extendiendo desde las ramas hasta el tronco.

Los pinos son más susceptibles a la enfermedad hasta los 20 años, y más tarde cuando ya son muy viejos.

Síntomas y signos de la enfermedad

Los primeros síntomas de la enfermedad son pequeñas exudaciones de savia (picnios) y tras uno o dos años aparecen unas vesículas muy características de color anaranjado (ecidios) saliendo de la corteza del pino. Se pueden observar deprendimientos de corteza, flaccidez de las acículas e hipertrofia de la rama afectada, que termina por morirse.

El Cronartium flaccidum tiene un hospedador alternativo como el Vincetosicum officinale, que es el más frecuente, aunque también puede colonizar a Paeonia spp. o Gentiana sp., entre otros. En estos hospedadores es donde se forman los cuerpos fructíferos denominados telios y uredios (donde se formarán las esporas sexuales tardías al final del verano y permanecerán en estado latente hasta primavera). Los uredios presentan un aspecto pulverulento y de color naranja vivo, y los telios presentan la forma de cornículos de color ferruginoso.

Esta roya es muy fácil de confundir con Endocronartium pini (= Peridermium pini).

Prevención de la enfermedad

Hay una serie de medidas que ayudan a prevenir la enfermedad:

  • No plantar pinos o especies susceptibles cerca de las herbáceas que portan la enfermedad.
  • Desinfectar siempre las herramientas.
  • Quemar o sacar del monte los restos.

Erradicación de la enfermedad

Las medidas empleadas para la erradicación del hongo son:

  • Cortar las ramas infectadas de manera que se evite la propagación del hongo.
  • Cortar el árbol cuando los ceomas sean naranjas, ya que es cuando aún no se han diseminado las esporas.
  • Eliminar las herbáceas complementarias.
 
Este articulo se basa en el articulo Cronartium_flaccidum publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.