Día mundial de la lucha contra el SIDA



  El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de de medio millón (570.000) eran niños.

Conocimientos adicionales recomendados

El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

Desde 1988 hasta 2004, el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA fue organizado por UNAIDS (ONUSIDA), organismo que escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la Campaña Mundial contra el SIDA (WAC, World AIDS Campaign), una organización independiente. Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al Sida: cumplan la promesa" (Stop AIDS: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, sino también para las labores que la WAC hace durante el año.

Símbolo

El lazo rojo es el símbolo mundial para la solidaridad con las personas VIH positivas y con aquellos que conviven con el SIDA y apoyo mutuo.

Temas del día mundial contra el SIDA

1988 Comunicación
1989 Juventud
1990 Las mujeres y el SIDA
1991 Compartiendo la lucha
1992 Compromiso de la comunidad
1993 Actuar
1994 El SIDA y la familia
1995 Derechos compartidos, responsabilidades compartidas
1996 Un mundo. Una esperanza
1997 Niños viviendo en un mundo con SIDA
1998 Fuerza para cambiar: Campaña mundial del SIDA con la gente joven.
1999 Escucha, aprende, vive: Campaña mundial del SIDA con niños y gente joven.
2000 SIDA: Los hombres hacen la diferencia
2001 A mi me importa. ¿Y a ti?
2002 Estigma y Discriminación
2003 Estigma y Discriminación
2004 Mujeres, chicas, VIH y SIDA
2005 Para al SIDA. Mantén el compromiso
2006 Para al SIDA. Mantén el compromiso - Responsabilidad
2007 Para al SIDA. Mantén la promesa
2008 Para al SIDA. Mantén la promesa
2009 Para al SIDA. Mantén la promesa
2010 Para al SIDA. Mantén la promesa

Enlaces externos

  • [1] Informe sobre el estado del SIDA en el mundo
  • [2] Campaña mundial contra el SIDA
  • AVERT.org's World AIDS Day page (inglés)
  • WorldAIDSDay.org (inglés)
  • Marcha Juvenil en la Lucha contra el SIDA Esta Marcha se realiza los 1 de Diciembre con la finalidad de fomentar la abstinencia como metodo 100% seguro para evitar el contagio del VIH.
  • Positive Voices: Videos for World AIDS Day (inglés)
  • Asociación Civil IMPACTA Salud y Educación ONG peruana que celebra el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA.
 
Este articulo se basa en el articulo Día_mundial_de_la_lucha_contra_el_SIDA publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.