Deglución



  La deglución (del lat. deglutio) es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe. A este acto se le denomina vulgarmente como comer y si se hace de forma compulsiva, engullir.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Acto voluntario

La lengua actúa sobre el alimento "empujándolo" hacia la faringe, ya ensalivado para pasar de forma más fácil. Así, la saliva cumple su función de lubricación y formando el bolo alimenticio


Acto involuntario

Corresponde al conjunto de movimientos peristálticos que impulsan al bolo alimenticio para que éste pueda entrar al estómago y puedan seguir los procesos digestivos

La digestión bucal corresponde a la "degradación básica o simple" por parte de dos enzimas que se encuentran en la saliva actuando sobre el alimento, la principal de éstas es la amilasa salival; esta degradación es muy simple y rápida.

En esta fase previa se forma el bolo alimenticio con ayuda de la lengua. Es un proceso realizado de forma voluntaria; luego el tercio anterior de la lengua se al tercio anterior del paladar (ruga palatina) lo que produce que el bolo entre las 2 superficies sea rechazado, dirigiendose a la faringe.

Fase faringea

Al comenzar la deglución se detiene momentáneamente la respiración, mientras que al mismo tiempo se dilata el orificio esofágico para facilitar que el bolo penetre en el estómago.


Fase esofágica

Es la última fase en la que el bolo transita por el esófago hasta llegar al estómago,

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Deglución publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.