Derrame de petróleo



  

Los derrames de petróleo (o marea negra) son vertidos que se producen debido a accidentes o a prácticas inadecuadas que contaminan el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca, así como a las costas, produciéndose la llegada de mareas negras.

Conocimientos adicionales recomendados

Efectos ambientales y económicos

Los animales más afectados son las aves cuyas plumas se llenan del líquido negro (maculación). Cuando esto ocurre pierden la capacidad de volar y se disminuye su habilidad de mantener su temperatura corpórea normal. Las aves se quedan en la playa para no herirse aún más y se mueren del frío o de hambre. Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen pasan el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentación humana. El petróleo impregna los sedimentos de las playas y causa su cierre por la razón que es una amenaza a la salud pública el contacto con la piel de la gente.

Limpieza y recuperación

Los derrames se limpian con "salchichas", unas esponjas largas que absorben la contaminación. A veces se levanta con palancas que raspan el agua o con una manguera que filtra el agua y se recoge en un estanque el petróleo. En las playas se reúnen grupos de voluntariado y agentes del gobierno para hacer limpiezas con palas y a mano. Cuando ocurre en alta mar y el mar está calmado y hay poco viento se puede quemar el aceite. A veces se utilizan detergentes para dispersar o deshacer el contaminante, y microorganismos (biorremediación).

Un accidente de este tipo fue el derrame de la nave Exxon-Valdez en la costa de Alaska en los Estados Unidos en 1989. El hábitat todavía se está recuperando hoy día.

 
Este articulo se basa en el articulo Derrame_de_petróleo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.