Deshidratación de alcoholes



La deshidratación de alcoholes es el proceso químico que consiste en la conversión de un alcohol en un alqueno por proceso de eliminación. Para realizar este procedimiento se utiliza un ácido para extraer el grupo hidroxilo (OH) desde el alcohol, generando una carga positiva en el carbono del cual fue extraido el OH el cual tiene una interacción electrónica con los electrones más cercanos (por defecto, electrones de un hidrógeno en el caso de no tener otro sustituyente) que forman un doble enlace en remplazo.

Por esto, la deshidratación de alcoholes útil, puesto que fácilmente convierte a un alcohol en un alqueno.

Un ejemplo simple es la síntesis del ciclohexeno por deshidratación del ciclohexanol. Se puede ver la acción del ácido (H2SO4) Ácido Sulfúrico el cual quita el grupo hidroxilo del alcohol, generando el doble enlace y agua.


Prueba del bromo

Se puede comprobar la presencia de alqueno con una simple prueba con agua de bromo. Al adicionar, se produce una sustitución, rompiendo el doble enlace y generando un cicloalcano sustituido. La reacción se caracteriza por el cambio de coloración (pasa de color rojizo a incoloro) lo que ratifica la presencia del alqueno.

 
Este articulo se basa en el articulo Deshidratación_de_alcoholes publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.