Diabetes mellitus gestacional



Diabetes mellitus gestacional
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 648.8
MedlinePlus 000896

Sinónimos {{{sinónimos}}}

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia). La incidencia de la DMG es de un dos o un tres por ciento de las mujeres embarazadas.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Etiología

Aparte de la función de intercambio de nutrientes entre la madre y el feto, la placenta también presenta una función endocrina gracias a la liberación de esteroides, que tienen acción hiperglucemiante, bloqueando la función de la insulina en los órganos diana. Otra hormona que favorece la nutrición del feto es el lactógeno placentario que lleva a cabo un proceso de gluconeogénesis para mantener niveles basales de glucemia, fundamentales para el desarrollo del feto. Estos dos factores, la esteroidogénesis y el lactógeno placentario, son los que hacen que una mujer pueda debutar con una diabetes durante el embarazo, y esto ocurre en el segundo trimestre que es cuando la placenta empieza a funcionar adecuadamente.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para sufrir DMG son:

  • Historia familiar de diabetes tipo 2.
  • Edad de la mujer, a mayor edad mayor riesgo.
  • Raza, son más propensas las afroamericanas, nativas norteamericanas e hispanas.
  • Obesidad.
  • Diabetes gestacional en otro embarazo.
  • Haber tenido en un embarazo previo un niño con más de 4 kilos.
  • Fumar dobla el riesgo de diabetes gestacional.

Diagnóstico

Para detectar un posible riesgo de diabetes gestacional se puede utilizar varios métodos: glucemia basal postprandial, test de tolerancia oral a la glucosa, screening O'Sullivan, etc.

Tratamiento

El tratamiento de DMG, como en otros tipos de diabetes mellitus, se centra en mantener el nivel de azúcar en sangre en los rangos normales. El tratamiento puede incluir las siguientes actuaciones:

  • Dieta especial
  • Ejercicio
  • Control diario del nivel de azúcar en sangre
  • Inyecciones de insulina

A menudo, la diabetes gestacional puede ser tratada con dieta y ejercicio. Si este tratamiento no resulta, se procederá a la administración de insulina.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos

En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Diabetes mellitus gestacional

 
Este articulo se basa en el articulo Diabetes_mellitus_gestacional publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.