Dimorfismo sexual



 

Conocimientos adicionales recomendados

El dimorfismo sexual es definido como la diferencia de formas, coloración y tamaños entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado.

En algunas especies las hembras son las más grandes (algunas aves rapaces y arañas...) pero la mayor parte de las veces el dimorfismo sexual, especialmente en los mamíferos, es el macho el que presenta mayor tamaño, algunas veces de modo muy notable.

También se da el caso en que individuos del mismo sexo presentan distinto aspecto morfológico, lo que recibe el nombre de polimorfismo sexual.

En el caso de la clase aves, es muy común hablar de dimorfismo sexual refiriéndose al plumaje, los machos en general presentan un plumaje más llamativo que el de las hembras. Por ello se expresa con o sin dimorfismo sexual, según machos y hembras compartan el colorido de sus plumajes. Pero suele darse el caso que el plumaje presenta dimorfismo estacional, un plumaje diferente para macho y hembra, durante la estación reproductiva, o durante la estación invernal o no reproductiva. Estos plumajes son comunes en aves migratorias.

Véase también

  • Dimorfismo
  • Dimorfismo sexual cerebral
 
Este articulo se basa en el articulo Dimorfismo_sexual publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.