Domènec Martí i Julià



Domènec Martí i Julià (Barcelona 1861 - 1917) fue un psiquiatra y político catalán. Fue director del Instituto Frenopático de Les Corts de 1909 a 1915 y presidió la Sociedad de Psiquiatría y Neurología. Escribió monografías médicas con planteamientos innovadores para su época.

En el terreno político, fue cofundador y presidente de Juventut Federalista de Catalunya, que adoptó una posición radicalmente nacionalista. Presidió la Uniò Catalanista en 1903-1906 y en 1914-1917, desde donde intentó dar una orientación de izquierdas hasta que conseguió convertirla durante una breve etapa en una entidad abiertamente independentista a la vez que socialista.

Visceralmente antirracista y antiimperialista, acusó a la civilización occidental de más barbarismo y egoísmo que cualquier otra. Defendió el internacionalismo, pero sólo lo creía posible si el nacionalismo reivindicativo y el socialismo iban juntos para propugnar la liberación social y el nacional. Participó en el Primer Congreso Universitario Catalán y formó parte del comité ejecutivo de Solidaritat Catalana en 1906. Colaboró en las revistas La Renaixença, La Pàtria, La Nació, Catalunya, Joventut, La Tralla y El Poble Català. Escribió el Manifest per Catalunya (1913), publicado por L'Avenç. La juventud catalanista que posteriormente ingresó en Estat Català o Nosaltres sols! lo consideraron como un referente obligado.

 
Este articulo se basa en el articulo Domènec_Martí_i_Julià publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.