Efecto Mannesmann



El efecto Mannesmann fue descubierto por el técnico industrial alemán Reinhard Mannesmann (1856-1922), cuyo padre era propietario de la primera fábrica alemana de he­rramientas especiales, y ya había inten­tado fabricar tubos de acero sin costu­ra capaces de soportar altas presiones. Mannesmann lo logró en el año 1884, en colaboración con su herma­no Max. En sus investigaciones a este respecto descubrió que, al laminar oblicuamente barras de sección cir­cular, éstas presentaban grietas en su interior. Gracias a la adopción de las medidas adecuadas, potenció este efecto creando finalmente el proce­dimiento a paso de peregrino (1885), que permite obtener tubos sin costura a partir de bloques macizos. Los her­manos Mannesmann explotaron su invento creando varias fábricas que agruparon en 1890 para formar la Mannesmann AG. Mannesmann pre­sentó, además del «procedimiento a paso de peregrino», otras patentes que encontraron aplicación a nivel internacional en diversas empresas.

 
Este articulo se basa en el articulo Efecto_Mannesmann publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.