Efecto ion común



El efecto ion común se basa en el producto de solubilidad (Kps) según el cual, para disminuir la solubilidad de una sal se agrega uno de los iones. Al aumentar la concentración de uno de los iones que forman el precipitado, la concentración del otro debe disminuir, para que Kps permanezca constante, a una temperatura determinada. Este efecto es el que permite reducir la solubilidad de muchos precipitados, o para precipitar cuantitativamente un ion, usando exceso de agente precipitante.

Conocimientos adicionales recomendados

Ejemplo - catión plata. Si una solución contiene disueltas dos sustancias que tienen un ión en común (por ejemplo cloruro de plata y nitrato de plata), al calcular el producto iónico (PI), no solo debe considerarse el aporte de catión plata proveniente del cloruro, sino también el que proviene del nitrato de plata. Si el nitrato de plata se agrega a una solución saturada de cloruro de plata, el incremento provocado en la concentración molar del catión plata hará que el PI sea mayor que el Kps, por lo tanto, precipitará algo de cloruro de plata para reestablecer el equilibrio. El efecto del agregado de un ión común es una disminución en la solubilidad de la sal (cloruro de plata en este caso)

Efecto ión común: una sal es menos soluble si uno de sus iones se encuentra ya en disolución.

 
Este articulo se basa en el articulo Efecto_ion_común publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.