Efervescencia



La efervescencia es el proceso por el cual se da una reacción por la cual se da un escape de gas de una solución acuosa. Este gas es el denominado dióxido de carbono.

Conocimientos adicionales recomendados


El Ácido carbónico en la efervescencia

En el laboratorio un ejemplo común de la efervescencia es la adición del ácido clorhídrico a un bloque de carbonato cálcico. La efervescencia del dióxido de carbono puede ser atestiguada.

Este proceso es representado por la reacción siguiente:

\mbox{C}\mbox{O}_3 \mbox{Ca}_{(S)} + \mbox{2}\mbox{H}\mbox{Cl}_{(Aq)}\longrightarrow  \mbox{Ca}\mbox{Cl}_{2(Aq)}+ \mbox{H}_2\mbox{C}\mbox{O}_{3(Aq)}

Aunque en esta reacción no hay CO2, la efervescencia viene después ya que el ácido carbónico (H2CO3) a temperatura ambiente se transforma en CO2 de la sigt. manera:

\mbox{H}_2\mbox{C}\mbox{O}_{3(Aq)}\longrightarrow\mbox{C}\mbox{O}_{2(G)} + \mbox{H}_2 \mbox{O}_{(L)}

 
Este articulo se basa en el articulo Efervescencia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.