Elevación del punto de ebullición



El punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido es igual a la presión atmosférica. Como el punto de ebullición depende de la presión atmosférica, éste variará al modificarse la presión atmosférica. En la literatura se encuentra el punto de ebullición normal (cuando la presión atmosférica es 760 mm Hg) de ciertos líquidos, pero a veces es necesario saber el punto de ebullición de un líquido a una presión atmosférica distinta a 760 mm Hg, por ejemplo para hacer una separación de una mezcla por destilación. Para calcular la variación que hay entre el punto de ebullición normal y el punto de ebullición a una presión atmosférica se puede aplicar la siguiente fórmula: ΔTeb = 1.1 x 10-4 x (760 - Patmosférica) x (273 + Teb )

Conocimientos adicionales recomendados

Donde:

  • ΔTeb = Cambio en el punto de ebullición (Punto de ebullición normal - Punto de ebullición a presión dada)
  • Patmosférica = Presión dada a la cual se quiere medir el punto de ebullición
  • Teb = Punto de ebullición del líquido a la presión dada (Patmosférica)

Con un correcto manejo algebraico se puede determinar el punto de ebullición normal de un líquido al medir el punto de ebullición a una presión dada, conociendo la presión atmosférica durante el experimento.

 
Este articulo se basa en el articulo Elevación_del_punto_de_ebullición publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.