Endoparásito



Un endoparásito es un parásito que vive en el interior de su huésped. Existen endoparásitos que atacan plantas (endofitos) o animales (endozoos). Se pueden clasificar diferentes tipos de endoparásitos según el tejido atacado, la fisiognomía, etc.

Muchas enfermedades son provocadas por endoparásitos, entre ellas la malaria y la leishmaniosis.

Algunos endoparásitos tienen un ciclo de vida complejo y requieren de varios tipos de huéspedes. Se ha descubierto parásitos que pueden cambiar el comportamiento de sus víctimas para poder complemetar su ciclo vital. Así actúa "microphallus papillorobustus" que afecta al cangrejo "gammarus insensibilis" de tal manera que en vez de refugiarse en aguas profundas se mueve hacia la luz. Así es más fácilmente detectado y ingerido por los pájaros que necesita el parásito para pasar del estado de larva a animal adulto. Los huevos puestos por el parásito adulto pasan con los excrementos al agua donde de nuevo entran en contacto con el primer huésped. [1]

No necesariamente se desarrolla toda la vida del parásito dentro de su víctima. Especialmente unos insectos ponen sus huevos en el interior de otros organismos donde se desarrollan desde los huevos pasando por el estado de larva, y saliendo como insecto formado como es el caso de unas avispas.

Algunos microorganismos como las bacterias del tipo Wolbachia que afectan unas abejas y sus huevos cambian el sexo de los animales de tal manera que de todos los huevos infectados sólo salen hembras ya que los parásitos sólo se pueden propagar por la línea femenina.

 
Este articulo se basa en el articulo Endoparásito publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.