Endosoma



El endosoma es un orgánulo de las células animales delimitado por una sola membrana, que transporta material que se acaba de incorporar por endocitosis. Cuando a la misma se le introducen enzimas hidrolíticas son transformados en lisosomas.

Conocimientos adicionales recomendados

Existen dos tipos de endosomas, dependiendo de la ubicación en que se ubique. Cuando se produce la endocitosis, el material "ingerido" es englobado en una depresión endocítica (Estas depresiones suelen ocupar alrededor del dos por ciento de la membrana plasmática). Este englobamiento es llamado vesícula endocítica y se fusionará luego con el endosoma temprano, que tiene un pH ligeramente ácido y está ubicado en la periferia de la célula.

Una vez en el endosoma temprano, el material endocitado puede seguir dos caminos:

-Ser reciclado por medio de endosomas de reciclaje (fragmentos del endosoma temprano), e ir de vuelta al mismo dominio de membrana o a otro(Proceso llamado transcitosis).

-Seguir la ruta hacia el endosoma tardío para ser degradado.

De seguir la segunda ruta, el endosoma temprano, o fragmentos de él, los denominados endosomas de migración, se uniran con el endosoma tardío, que tiene una ubicación más central, cerca del aparato de Golgi, además de tener un pH un poco más ácido que el endosoma temprano. Esto último le permitirá facilitar la función de las enzimas hidrolíticas que recibe del aparato de Golgi, formando así finalmente los lisosomas, organelos especializados en degradación.

 
Este articulo se basa en el articulo Endosoma publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.