Enfermedad de Carrión



Enfermedad de Carrión o Fiebre de la Oroya es una enfermedad infecciosa cuyo agente etiológico es Bartonella bacilliformis.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Historia

  La enfermedad de Carrión ha sido conocida desde tiempos Pre-Incaicos. Numerosas representaciones artísticas en arcilla (llamados "huacos") de la fase crónica de la enfermedad han sido encontrados en yacimientos arqueológicos pertenecientes a zonas endémicas. Los cronistas españoles, entre ellos el Inca Garcilazo De La Vega, describieron una enfermedad caracterizada por verrugas en los primeros soldados españoles que llegaron en la época de la conquista del Imperio Inca, en Coaque-Ecuador. Durante mucho tiempo se pensó que la enfermedad era endémica solo en Perú y que tenía sólo una fase o "verruga peruana"[1]

En 1875, un brote caracterizado por fiebre y anemia inició su aparición entre los trabajadores, la mayoría foráneos, en la región de construcción del tren entre Lima-La Oroya, presentando una alta mortalidad. A esta enfermedad se le llamó ("Fiebre de la Oroya").

En Agosto de 1885, Daniel Alcides Carrión, un estudiante de medicina peruano, se inoculó con la ayuda de Evaristo Chavez, la secreción tomada de una verruga de un paciente con verruga peruana(Carmen Paredes. Después de 3 semanas desarrolló los síntomas clásicos de la "fiebre de la Oroya", por lo que se estableció un origen común de las dos enfermedades. Carrión llevó un diario con anotaciones detalladas de sus síntomas hasta los últimos días de su enfermedad en que se agravó su estado clínico y falleció de la enfermedad el 5 de octubre de 1885. Por sacrificio fue reconocido como martir de la medicina peruana y en su honor se celebra el 5 d eoctubre (fecha de su muerte) el dia de la medicina peruana.

Alberto Barton, un microbiólogo peruano, identificó Bartonella bacilliformis dentro de los eritrocitos en 1905 y anunció su descubrimiento del agente etiológico (bacilo de Barton) en 1909. Posteriormente Strong confirmó sus hallazgos y se llamó en honor a su nombre como Bartonella bacilliformis.

Agente etiológico

Ver Bartonella bacilliformis

Epidemiología

 La enfermedad de Carrion solo se encuentra Perú, Ecuador y Colombia.[2] Es endemica en algunas areas de Perú y es causada por la infección de la bacteria Bartonella bacilliformis y transmitida por el género Lutzomyia.[3]

Síntomas y signos clínicos

Los síntomas clínicos de bartonelosis son pleomórficos y algunos pacientes de areas endémicas pueden ser asintomáticos. Las dos presentaciones clásicas son la fase aguda y la fase crónica, correspondiendo a las dos células invadidas por la bacteria (eritrocitos y células endoteliales).

Fase aguda: (Enfermedad de Carrión) los hallazgos más comunes son fiebre (usualmente no sostenida pero con temperaturas no mayores a los 39ºC), palidez, malestar general, hepatomegalia, ictericia, linfadenopatia y esplenomegalia. Esta fase es caracterizada por anemia hemolítica severa e inmunosupresión. La tasa de mortalidad de pacientes que no reciben tratamiento es de mas del 40% y puede llegar al 90% si se asocian infecciones oportunistas por enterobacterias como Salmonella spp.

 Fase crónica:(Verruga Peruana) es caracterizada por una fase eruptiva, en el cual los pacientes desarrollan una reacción cutánea producida por una proliferación de células endoteliales y se le conoce como "verruga peruana". Dependiendo del tamaño y las características de las lesiones, hay 3 tipos: miliares (1-4 mm), nodulares o subdérmicas y miliares (>5mm). Las lesiones miliares son las más frecuentes.

Los síntomas más comunes son sangrado de las verrugas, fiebre, malestar, artralgias, anorexia, mialgias, palidez, linfadenopatia y hepato-esplenomegalia.

Diagnóstico

 Para el diagnóstico durante la fase aguda se usa el frotis de sanfre periférica con tinción de Giemsa, el hemocultivo en cultivos de agar Columbia-sangre, inmunoblot, IFI y PCR. Para la fase crónica el diagnóstico es fundamentalmente clíncico y epidemiológico pero se usan cultivos , tinción de Warthin-Starry de la biopsia de las verrugas, PCR d inmunoblot.

Tratamiento

El tratamiento de elección para la fase aguda son las Quinolonas o Cloranfenicol para los adultos y Cloranfenicol más beta lactámicos para niños. Para la fase crónica, Rifampicina o macrólidos son la droga de elección para adultos y niños.

Referencias

  1. Maguiña, C., 1998. Bartonellosis o Enfermedad de Carrión. A.F.A. Editores Importadores S.A., Lima.
  2. Maguina C, Garcia P, Gotuzzo E, Cordero L, Spach D. Bartonellosis (Carrion’s Disease)in the Modern Era. CID 2001;33:772-779
  3. Herrer, A., 1990. Epidemiologia de la verruga peruana. Gonzales-Magabun, Lima.

Enlaces externos

  • Bartonellosis (Carrion's disease) in the modern era
  • Oroya fever
  • Human Bartonellosis caused by Bartonella bacilliformis
  • Daniel Carrión:Mito y Realidad
 
Este articulo se basa en el articulo Enfermedad_de_Carrión publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.