Epidídimo



 

El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Estructura

El epidídimo si fuera estirado alcanzaría unos 6 metros. Los conductos del epidídimo están revestidos con epitelio cilíndrico seudoestratificado y recubiertos por capa de músculo liso. Las superficies libres de las células cilíndricas contienen microvellosidades y ramificaciones que se llaman estereocilios.

Funcionalidad

Desde el punto de vista funcional, los conductos del epidídimo son el sitio de maduración de los espermatozoides, los cuales requieren entre 10 y 14 días para terminar su maduración, esto es, para ser capaces de fertilizar un óvulo. Además, el epidídimo es el sitio de almacenamiento de los espermatozoides y de reabsorción de los que no sean eyaculados.

En biología animal

  • Porción superior y lateral del testículo.
  • Sección triangular al corte.
  • Maduración de los gametos masculinos.
  • Estructura:
  • Cabeza: longitud variable según la especie.
    • Conductos eferentes.
    • Células (basales o profundas, glandulares, ciliares)
  • Cuerpo o conducto: movimiento espermático.
  • Cola: conexión al conducto deferente.
  • Tiempo de recorrido = tiempo de regeneración

Los conductos del epidídimo también almacenan espermatozoides y los expulsan hacia la uretra durante la eyaculación mediante contracciones peristálticas de su músculo liso. Los espermatozoides pueden permanecer almacenados en los conductos del epidídimo por más de cuatro semanas. Después de ese tiempo, se expulsan fuera del epidídimo o se reabsorben.

Enfermedades

Generalmente cuando el epidídimo se infecta también lo hace el testículo o viceversa. Una infección que ataca directamente al epidídimo es la epididimitis, que produce inflamación del mismo epidídimo, el escroto, produciendo un fuerte dolor testicular, y también produce fiebre leve, la que puede ir aumentado su intensidad. Puesto que es una infección se prescriben medicamentos junto con un reposo en una cama que mantenga el escroto elevado.

Una patologia bastante frecuente es la presencia de quistes en el epididimo. Estas lesiones, generalmente benignas, se ubican principalmente en la cabeza del epididimo. Son lesiones solitarias o multiples con contenido acuoso, linfocitos, espermios y abundantes celulas descamadas. El numero y el tamaño son variables pudiendo ir desde mm a cm. Ocasionan desde molestias inespecificas hasta dolor intenso asociado con el aumento de volumen y la deformacion secundaria del epididimo. El tratamiento es quirurgico y contempla su extirpacion o la reseccion de un trozo de epididimo que lo incluya. Todo el material obtenido debe ir a estudio anatomopatologico.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Epidídimo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.