Epidemiología clínica



La Epidemiología clínica es una disciplina básica y reciente en la formación del médico y de disciplinas afines en el campo de la salud humana. Ofrece las herramientas metodológicas necesarias para tomar decisiones clínicas en aspectos de diagnóstico, tratamiento y pronóstico de un paciente con una condición dada. Se basa en el conocimiento y aplicación correcta de los instrumentos metodológicos de la Epidemiología y de la probabilidad para reducir la variabilidad y la incertidumbre en el ejercicio de la medicina. La Epidemiología clínica esta relacionada con la práctica de la Medicina Basada en la Evidencia, un paradigma naciente en el ejercicio y en la enseñanza de la medicina y en ciencias de la salud.

Conocimientos adicionales recomendados


Contenido temático:

  1. Lo normal y lo patológico
  2. Estudios observacionales. Inferencias causales
  3. La pregunta de investigación. La pregunta clínica
  4. Validez interna y externa
  5. Elementos de confiabilidad y validez de las mediciones
  6. Cómo se trasladan los resultados de los estudios a la práctica clínica
  7. Diseño de preguntas e instrumentos de medición clínica
  8. Lectura crítica de la literatura médica
  9. Diagnóstico. Pruebas tamiz o screening
  10. Pronóstico
  11. Tratamiento
  12. Revisiones sistemáticas
  13. Análisis de Decisiones
  14. Análisis económicos en Salud
  15. Guías de Práctica Clínica

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Epidemiología_clínica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.