Equivalente




En química, un equivalente es la unidad de masa que representa a la mínima unidad que puede reaccionar. Por esto hay distintos tipos de equivalentes, según el tipo de reacción en el que interviene la substancia formadora. Otra forma de definir al equivalente de una sustancia es como la masa de dicha sustancia dividida por su peso equivalente.

Conocimientos adicionales recomendados

El peso equivalente es el peso molecular de la sustancia dividido entre el número de protones (si es un ácido), el número de hidroxilos (si es una base), el número de ligandos (si es una especie formadora de complejos), o el número de electrones que intercambia (si es un par redox).

En ocasiones, podemos conocer la cantidad de equivalentes (nequiv) en un determinado volumen (V), despejando la fórmula de normalidad (N). n_{equiv}= N {\cdot} V

Tipos de equivalentes

  • Equivalente ácido-base: Cuando una substancia reacciona como ácido o como base, un equivalente (Eq) es igual al peso molecular (Pm), dividido por la cantidad de protones (si es un ácido) o hidroxilos (si es una base) que libera (n).
De esta forma, el número de equivalentes puede representarse como la cantidad de moles (m), multiplicado por los protones o hidroxilos.
n_{equiv}=m {\cdot} n y Eq=\frac{P_m}{n}.
  • Equivalente red-ox: Cuando una substancia reacciona como reductor o como oxidante, un equivalente es igual al peso molecular, dividido por la cantidad de electrones intercambiados (ne-).
De esta forma, el número de equivalentes puede representarse como los moles (m), multiplicado por los electrones:
n_{equiv}=m {\cdot} {n_{e^-}} y Eq=\frac{P_m}{n_{e^-}}.
 
Este articulo se basa en el articulo Equivalente publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.