Esmegma



El esmegma es una secreción que suele acumularse en el espacio balanoprepucial (entre el prepucio y el glande del pene) tanto en los varones incircuncisos como en el clítoris de las mujeres. Esta secreción procede del recambio celular del glande y de la porción interna del prepucio, junto con el sebo proveniente de las glándulas de Tyson.

Conocimientos adicionales recomendados

Esmegma humano

 

El esmegma es una secreción blancuzca, untuosa y de olor característico fuerte. Se cree que su función es proteger y lubricar el espacio prepucial.

Su presencia se da en varones incircuncisos y en las mujeres. Puede provocar irritación e inflamación del glande (denominada balanitis), del prepucio (postitis) o de ambos (balanopostitis); cosa que sucede si no se higieniza adecuadamente.

Para eliminarlo sólo hace falta descubrir el glande (retrayendo el prepucio) y limpiarlo con agua durante la ducha o cualquier otra forma de aseo personal.

Según indicaban algunos estudios el esmegma podía contener sustancias cancerígenas, pero otros más recientes parece que refutan esta posibilidad.[1] De hecho, entre la población masculina europea, mayoritariamente no circuncidada, no aparece el cáncer de pene con mayor frecuencia que entre la población blanca estadounidense. De cualquier manera, muchos médicos creen que es más fácil que un varón desarrolle cáncer de pene si no mantiene una higiene adecuada.

Referencias

  1. Cancer.org/ What_are_the_risk_factors_for_penile_cancer_35.asp (Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de pene).
 
Este articulo se basa en el articulo Esmegma publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.