Espalación




En general, la espalación es un proceso por el que uno varios fragmentos de material son expulsados de un cuerpo debido a un impacto o a su fatiga. En física nuclear, es el proceso por el que un un núcleo pesado emite una gran cantidad de nucleones como resultado del choque con un protón de alta energía, reduciendo por tanto su peso atómico en gran medida. En el contexto de la física de impactos, describe la expulsión o vaporización de material de un objetivo debido al choque de un proyectil.

Conocimientos adicionales recomendados

En física planetaria, la espalación describe tanto los impactos de meteoritos sobre la superficie de un planeta, como los efectos del viento estelar sobre su atmósfera. En el contexto de la minería y la geología, la espalación puede referirse a la ruptura de una superficie rocosa debido a su fatiga interna. En el contexto de la antropología, la espalación es el proceso de fabricación de herramientas de piedra, como por ejemplo puntas de flecha.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Espalación publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.