Espermiograma



La prueba diagnóstica seminograma o espermiograma consiste en analizar el semen, y evaluar sus características macroscópicas y microscópicas.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Concepto

El semen es una mezcla de espermatozoides suspendidos en una secreción del teste y epidídimo, que en el momento de la eyaculación se combina con secreciones de la próstata, vesícula seminal y glándulas bulbouretrales.

Es una prueba utilizada en los estudios de fertilidad masculina, es decir, precisada cuando las parejas tienen problemas de esterilidad.

Procedimiento

Tras la recogida de la muestra, en primer lugar se lleva a cabo un análisis macroscópico, que incluye la evaluación del volumen de semen, el aspecto, la viscosidad y el pH. El volumen normal es de 2-6 ml para una abstinencia sexual de 2-5 días. La disminución del volumen de semen por debajo de los límites normales se denomina hipospermia.

Posteriormente se realiza un análisis microscópico, el cual está enfocado en analizar las características de los espermatozoides. Se estudia la concentración, la movilidad (tipo de movimiento) y la morfología de los mismos. Se considera normal a partir de 20 millones de espermatozoides por mililitro, de los cuales deben ser móviles al menos el 50%. La disminución en el número de espermatozoides se denomina oligozoospermia, y la reducción en la movilidad se denomina astenozoospermia. También se analiza la densidad y el número de leucocitos presentes en la muestra de semen.

En determinados casos clínicos, es necesario realizar un test para detectar anticuerpos (MAR test).

Indicaciones

Esta prueba trata de determinar si el semen es normal o por el contrario, si presenta anomalías que puedan estar condicionando la causa de la esterilidad.

Es por ello, que sea una prueba altamente utilizada en los estudios de fertilidad masculina.

Instrucciones previas y posteriores

Las condiciones en las que se recoge el semen son fundamentales para conseguir una buena muestra y para obtener los resultados más válidos posibles.

Para ello, el paciente debe seguir las siguientes recomendaciones previas:

  • Periodo de abstinencia sexual previo, como mínimo de 48 horas y un máximo de 7 días. El tiempo ideal son 5 días.
  • El período máximo entre la recogida y la entrega de la muestra debe ser como máximo de una hora. Además el transporte de la muestra debe hacerse a temperatura ambiente.
  • La técnica de recogida de la muestra ideal es la masturbación, es decir, que tras ésta se recoja el semen expulsado en un frasco y en menos de una hora se entregue para su análisis. En general los preservativos usuales o el "coitus interruptus" no son métodos aceptables. Además debe recogerse el eyaculado (semen) completo.
  • No es recomendable aplicar pomadas, ni practicar lavados del pene durante las 8 horas anteriores a la recogida del semen.

Por otra parte es importante que el laboratorio conozca cualquier incidencia en la recogida, para hacerlo constar en el análisis (pérdida de muestra, dificultad en la recogida, etc). También es importante conocer si ha habido cambios clínicos significativos en el paciente (fiebre, toma de drogas, etc) en los días o semanas previos.

En cuanto a las recomendaciones posteriores tras la realización de la prueba, no son necesarios cuidados especiales, ni otras instrucciones.

Riesgos

No existen contraindicaciones ni complicaciones secundarias a la realización de esta prueba, dado que es un método inocuo y no invasivo.

 
Este articulo se basa en el articulo Espermiograma publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.