Espirometría



La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos). Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica. Existen dos tipos fundamentales de espirometría: simple y forzada.

La gráfica que imprime el espirómetro representa en el eje vertical (las ordenadas) el volumen del flujo de aire (L/s) en función del tiempo, en el eje horizontal (las abscisas).[1]

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Procedimiento

Su realización es relativamente sencilla y aporta información muy útil en pacientes con enfermedades respiratorios, en especial aquellos que son obstructivos (como la bronquitis) o restrictivos (como la fibrosis quística).[2] El paciente, de preferencia, debe estar relajado, sentado cómodamente frente al espirómetro, se afloja su vestimenta y se coloca la boquilla en su boca. Algunos técnicos respiratorios, los que suministran el examen, permiten al paciente dos o tres soplidos de práctica antes de la prueba real. Se le instruye a la persona lentamente realizar una inspiración máxima continuada por una espiración forzada y rápida, hasta expulsar todo el aire posible. Se repite la maniobra correctamente hasta completar tres oportunidades contiguas.[3] Se le pide al paciente no ingerir alimentos pesados ni fumar de 4 a 6 horas antes de la prueba. Es importante si el paciente ha estado tomando broncodilatadores, que traiga recomendaciones específicas de su médico tratante.[4]

Resultados

La interpretación básica de la espirometría es relativamente sencilla, del que se obtienen volumenes y capacidades respiratorias.

Espirometría Simple

En la espirometría simple se obtienen:

  • Volumen Corriente (TV): es la cantidad de aire que se utiliza en cada respiración (inspiración y espiración) no forzada.
  • Volumen de Reserva Inspiratoria (VRI): es la cantidad máxima de volumen de aire que se puede inspirar partiendo del Volumen Corriente.
  • Volumen de Reserva Espiratoria (VRE): es la cantidad máxima de volumen de aire que se puede espirar partiendo del Volumen Corriente.
  • Capacidad Vital (VC): es la suma de los tres volumenes anteriores y representa el volumen total de aire que pueden movilizar los pulmones.

Otro volumen importante que no se puede medir con el espirómetro es el Volumen Residual, el cual es el volumen de aire que queda en los pulmones al final de una espiración máxima sin poder ser liberado de los pulmones. (Este volumen solo se pierde cuando cesa la función pulmonar, es decir el óbito). Sumando la Capacidad Vital con el Volumen Residual la Capacidad Pulmonar Total.[5]

Espirometría Forzada

En la espirometría simple se grafica la velocidad del flujo de aire en función del volumen pulmonar, y se obtienen:[6]

  • Volumen Espiratorio Forzado (VE1): es la cantidad de aire expulsado durante el primer segundo de la espiración máxima, realizada tras una inspiración máxima.
  • Capacidad Vital Forzada (FVC): similar a la capacidad vital (VC), pero la maniobra es forzada y con la máxima rapidez que el paciente pueda producir. Se emplea esta capacidad debido a que en ciertas patologías, es posible que la capacidad de aire forzada de los pulmones puede ser menor a la capacidad vital durante una exhalación más lenta.
  • VE1/FVC: es la relación, en porcentaje, de la capacidad forzada que se espira en el primer segundo, del total exhalado para la capacidad vital forzada. Su valor normal es de 80%.
  • Flujo espiratorio forzado entre el 25% y el 75% de la capacidad vital forzada (FEF25-75): es un cálculo obtenido de dividir la línea en la gráfica de la espiración forzada total en cuatro partes y seleccionar la mitad media, es decir, entre el punto del 25% hasta el 75% de dicha línea. También se calcula dividiendo el volumen en litros entre el tiempo en segundos de la FVC.

Interpretación

La capacidad vital (VC) está disminuida cuando el volumen inspiratorio está disminuida, como ocurre en los casos de:

  • Enfermedades de la caja torácica.
- Cifoescoliosis,[7] alteraciones de los músculos respiratorios o sus inervaciones[8] como la distrofia muscular, poliomielitis y traumatismos
- Anomalías de la cavidad pleural, como el engrosamiento de la pleura, neumotórax y otras
- Patologías que reducen la distensibilidad pulmonar como la fibrosis quística y lesiones ocupantes de espacio
- El aumento del volumen sanguíneo como ocurre en una insuficiencia cardíaca izquierda
  • El Volumen Espiratorio Forzado se afecta cuando incrementa la resistencia de las vías aéreas durante la espiración reduciendo la capacidad ventilatoria:
- Asma por broncoconstricción
- Inhalación de irritantes como el humo del cigarrillo o de un incendio
- Bronquitis por exceso de secreciones mucosas
- Obstrucción por cuerpo extraño

Véase también

Enlaces externos

  • AsmaPortal dedicado exclusivamente a todo lo relacionado con el Asma
  • Historia de la espirometría y de las pruebas de función pulmonar (en inglés)
  • Interpretación de la Espirometría (en inglés)
  • Espirómetros, parámetros, funciones y uso.

Referencias

  1. La Forma del Bucle de Flujo-Volumen Máximos de la Espirometría en Enfermos Neurológicos. [1]
  2. University of Maryland Medical Center - Espirometría (Español). [2]
  3. by John Anthony West. Fisiopatología Pulmonar 5 Edición. Editorial Medica Panamericana. Mayo 2000.
  4. MedlinePlus - Pruebas de función pulmonar. [3]
  5. Grupo MBE Galicia, integrado en la Red Temática de Investigación sobre Medicina Basada en la Evidencia (Fisterra.com - Expte. FIS: G03/090). [4]
  6. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. [5]
  7. Evaluación de la Función Pulmonar en el Síndrome Post Polio. Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio. [6]
  8. La Universidad de los Andes, Chile. [7]
 
Este articulo se basa en el articulo Espirometría publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.