Estadificación



En medicina, la estadificación es la clasificación de la extensión y gravedad de una enfermedad cancerosa. Procede del verbo estadificar.

Conocimientos adicionales recomendados

Es sinónimo de estadiaje. Aunque esta palabra no está contemplada en el diccionario de la Real Academia Española, es empleada con tanta frecuencia en el ámbito médico como la palabra estadificación, quizá por un intento de traducción del inglés staging.

Una vez que un tipo de cáncer se ha diagnosticado, se deben realizar una serie de pruebas complementarias para saber si las células cancerosas se han extendido a otras partes del cuerpo (metástasis). A este conjunto de pruebas se les llama estadificación o estudio de extensión. Para planificar el tratamiento de un cáncer, el médico o cirujano necesita conocer la etapa o estadio de la enfermedad. La etapa es la cuantificación de la extensión del cáncer en el cuerpo o el tamaño del cáncer. Cada cáncer, dependiendo del órgano de origen, tiene su propio sistema de estadificación. El sistema de estadificación más utilizado es el TNM, que hace referencia al tumor o tamaño tumoral primario (T), a la afectación de ganglios linfáticos regionales o nodos linfáticos (N), y la presencia de diseminación a distancia del tumor primario o metástasis (M).

 
Este articulo se basa en el articulo Estadificación publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.