Estomatología



Estomatología es la especialidad médica (más comúnmente conocida como Odontología) encargada de prevenir, diagnosticar y dar tratamiento —médico o quirúrgico— a las enfermedades, traumatismos, lesiones o defectos congénitos —o adquiridos—, que afectan al aparato estomatognático, en el aspecto estético y funcional.

Conocimientos adicionales recomendados

Significado del término

El término estomatología deriva del griego estoma que en español significa boca o cavidad oral. Así podemos definir al estomatólogo (u odontólogo) como médico de la cavidad oral o aparato estomatognático). El aparato estomatognático lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, la encía, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe. Puesto que la boca está situada entre el cuello, el esplecnocráneo y el cráneo, el dentista debe poseer los conocimientos más imprescindibles de Anatomía Humana, Anatomía Patológica, Histología, Fisiología y Patología de estas regiones. Una enfermedad bucal puede afectar también el cuello y la cara, e incluso el cráneo propiamente dicho.

El término estomatología es básicamente un sinónimo de Odontología, si bien etimológicamente no significan lo mismo, y por ende este último no representa el área anatómica que compete tratar a los odontólogos; incluso en algunos países no representan lo mismo "odontólogo" y "estomatólogo". Por ejemplo, en España por muchos años la Odontología fue una especialidad que se podía cursar únicamente después de estudiar la licenciatura en Medicina y Cirugía. Los médicos que se especializaban en odontología recibían el título de Médico Especialista en Estomatología. Fue en 1987 cuando ya era posible estudiar Odontología como licenciatura y no como especialidad post-medicina. Debido a esto, en España un odontólogo y un estomatólogo que ejerce no es lo mismo, aunque realizan exactamente lo mismo. La diferencia es que el "estomatólogo" cursó previamente la licenciatura en Medicina y el "odontólogo" tuvo entrada directa a esta como licenciatura en la universidad.

En el caso de México, "estomatólogo" y "odontólogo" es lo mismo, pues, aunque se trata de una especialidad médica, no se estudia después de la licenciatura de Medicina, sino que se accede a ella como carrera universitaria; de hecho, así es en la mayoría de los países del mundo.

Campo de acción

Contrario a lo que muchos creen, y como ya se describió anteriormente, el campo de acción del estomatólogo (u odontólogo) no abarca únicamente el estudio y tratamiento de los dientes. Comprende además toda la cavidad oral —la cual inicia con los labios y termina con la garganta—, así como los maxilares, músculos, piel, vasos y nervios que dan conformación a esta cavidad. Por su extensión anatómica, la Estomatología se relaciona con otras especialidades médicas como Otorrinolaringología, Oftalmología y Neurología.

 
Este articulo se basa en el articulo Estomatología publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.