Evaporación de protones



En física de partículas, la evaporación de protones, es una forma hipotética de la radioactividad en la cual el protón se desintegra en partículas subatómicas más livianas, normalmente en un pión neutral y un positrón. La evaporación de protones nunca ha sido observada.

El el Modelo estándar de física de partículas, los protones, un tipo de barión, son teóricamente estables porque el número bariónico aproximadamente se conserva. Esto significa que no perturbarán en otras partículas por sí mismos, ya que son los bariones más livianos (y por tanto menos energéticos).

Algunas de las teorías de la gran unificación (GUTs) rompen explícitamente con la simetría del número barión, permitiendo a los protones evaporarse mediante nuevos bosones X. La evaporación de protones es uno de los efectos menos observados de los propuestos por los GUTs. A la fecha, todos los intentos de observar estos efectos han sido fallidos.

 
Este articulo se basa en el articulo Evaporación_de_protones publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.