Fase oscura



En la fotosíntesis, las reacciones independientes de la luz (mal llamadas reacciones oscuras) son reacciones químicas que convierten el dióxido de carbono y otros compuestos en glucosa. Estas reacciones, a diferencia de las reacciones lumínicas, no requieren la luz para producirse (de ahí el nombre de reacciones oscuras). Estas reacciones toman los productos de la reacción luminosa (principalmente el ATP y NADPH) y realizan más procesos químicos sobre ellos. Las reacciones oscuras son dos: la fijación del carbono y el Ciclo de Calvin.

Conocimientos adicionales recomendados

En las plantas CAM, la fijación del carbono de hecho se realiza por la noche.

Fijación del carbono

La fijación del carbono es el primer paso de las reacciones oscuras. El carbono proveniente del CO2 es "fijado" dentro de un gran carbohidrato. Tres pueden ser los caminos (procesos) que existen para que este tipo de reacción ocurra: Fijación del carbono C3 (la más común), fijación del carbono C4, y CAM. La fijación del C3 ocurre como el primer paso del ciclo de Calvin en todas las plantas. Las plantas C4, primero fijan el CO2 en malato, el cual se usa entonces para suministrar dióxido de carbono al ciclo de Calvin. Las plantas CAM realizan un proceso similar. Esta fase se llama así por no necesitar de la luz para efectuarse; puede ocurrir de noche o durante un eclipse solar. Se lleva a cabo dentro de los *cloroplastos* (tubérculos), tanto de día como de noche. En esta fase se utilizan los hidrógenos liberados y la energía química formada en la *fase luminosa*, junto con el dióxido de carbono absorbido del medio ambiente, para formar moléculas grandes de azúcar, como la glucosa y el almidón. Esta fase es de construcción, en la que, gracias a la energía obtenida y piezas pequeñas como el carbono obtenido del dióxido de carbono y el hidrógeno, se forman grandes moleculas de carbono oxigeno e hidrogeno.

Ciclo de Calvin

El Ciclo de Calvin es el proceso en el cual el dióxido de carbono es transformado finalmente en glucosa, que la planta usa como energía, y de la cual depende la mayor parte de la vida en la tierra. También es cuando es utilizado principalmente en la fase no fotoquímica para la creación de una molécula con 6 carbonos.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Fase_oscura publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.